Los Peinados tenían un arsenal para enfrentarse con la policía

ACTUALIDAD

César Toimil

Además de droga, poseían siete pistolas, cuatro escopetas y un chaleco antibalas

25 oct 2019 . Actualizado a las 17:50 h.

El gran arsenal de armas de fuego descubierto en el registro contra el tráfico de drogas efectuado el pasado lunes en el campamento de Los Peinados, en Ferrol, evidencia que estaban preparados para enfrentarse a la policía de no haberse visto sorprendidos por una intervención desarrollada con el máximo secreto. Así lo entiende la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo, que participó en una rueda de prensa en la Comisaría de Ferrol-Narón para dar a conocer los resultados de la denominada Operación Peine. Según dijo, se trata de una intervención de gran alcance, no solo por la droga incautada, sino por las armas descubiertas. «Tenían incluso un chaleco antibalas, lo que hace pensar que podían haber hecho una guerrilla cuando iban a ser detenidos», apuntó, añadiendo que «la desactivación de este clan es de agradecer a la policía y permite estar más tranquilos en Ferrol».

El arsenal descubierto en dos de las cuatro viviendas del poblado registradas estaba integrado por siete pistolas y cuatro escopetas de diferentes calibres, más de mil cartuchos, el ya citado chaleco antibalas y dos cuchillos corvos de grandes dimensiones. Entre el material intervenido en la redada figuran, además, 13.500 gramos de marihuana, más de 200 dosis de heroína, más de 500 dosis de cocaína, 200 gramos de hachís, material de corte, sustancias psicoactivas, trece básculas de precisión, 12.082 euros y dos vehículos de alta gama -un Audi A5 y un Audi A6-.

El operativo se saldó con ocho detenidos, de los que, como ya adelantó en su día La Voz, tres ingresaron en prisión preventiva y los cinco restantes quedaron en libertad con cargos.

En la rueda de prensa participó también el jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, el comisario principal José Luis Balseiro Vigo, quien explicó que el resultado de esta intervención es el fruto de un trabajo de investigación profunda por parte de los funcionarios de la Comisaría de Ferrol-Narón, que se inició a principios de este año. En el tramo final contaron con el apoyo de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, tanto en las investigaciones como en el registro.

Balseiro Vigo explicó, asimismo, que se descubrieron cuatro puntos de venta de drogas, cada uno con sus clientes, añadiendo que la aparición del arsenal supuso un salto cualitativo en la tenencia de armas asociada al tráfico de estupefacientes. De ahí que la operación no se dé por cerrada, ya que se sigue investigando sobre la procedencia de las armas y su posible vinculación con otros hechos delictivos.

Por su parte, el comisario jefe de Ferrol-Narón, Jorge Rubal, también incidió en la «dificultad mayor» del operativo por la presencia de las armas y el chaleco antibalas, que motivó la participación de las brigadas locales de drogas y policía judicial, la octava unidad de Intervención Policial, los guías caninos y los Goes.