Portugal cobrará por tener mascota y limitará el número máximo por casa

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Una nueva ley de animales domésticos entrará en vigor en noviembre y no permite más de cuatro por domicilio

25 oct 2019 . Actualizado a las 20:14 h.

Portugal se ha tomado en serio el tema de los animales domésticos. Para regular la población de cuatro patas que vive en las ciudades, en el mes de noviembre entrará en vigor una norma que obliga a todos los propietarios de mascotas a registrarlas en el Sistema de Información de Mascotas (SIAC) y pagar por ello una tarifa de 2,5 euros. Los dueños de perros, gatos y hurones (o hámsters) deberán inscribirlos antes de que se cumplan los 120 días de vida, y si no cumplen con la norma podrán enfrentarse a multas que van desde los 50 euros hasta los 3.750 si es una persona física. 

Este registro obliga a identificar al animal y a su propietario, y a presentar toda la información sobre su salud que sea necesaria. Además, la legislación pone límites en cuanto al número de mascotas que se pueden registrar en cada hogar. No se pueden tener más de tres perros o cuatro gatos adultos, y en total, no más de cuatro mascotas por piso. Otra de las curiosidades que se incluyen en el texto es la posiblidad de obligar a que algunos animales, como perros, acudan a clases de entrenamiento si dan problemas como excesivo ruido, por ejemplo.

La SIAC es una base de datos pública que recoge toda la información sobre las mascotas que residen en el país: propiedad, ubicación y estado de salud. El objetivo de su creación es prevenir el abandono de animales y promover la tenencia responsable. Con este sistema también pretenden identificar a los dueños de las mascotas que muchas veces aparecen perdidas, abandonadas o enfermas en la vía pública

 En España, algunas ciudades, como Zamora, han puesto en marcha un impuesto de nueve euros al año para cada persona que posea una mascota, algo que ha provocado numerosas polémicas. La medida pretende compensar el aumento de los gastos derivados de la rama sanitaria animal en el municipio debido al crecimiento del censo canino.