La UE retrasa la decisión sobre la prórroga del «brexit» hasta que Londres aclare si va a elecciones

La Voz REDACCIÓN / COLPISA

ACTUALIDAD

Barnier participó este viernes en la reunión de los embajadores de los Estados miembros
Barnier participó este viernes en la reunión de los embajadores de los Estados miembros JOHANNA GERON | Reuters

Esperarán a la votación del lunes en los Comunes. La principal divergencia entre los Veintisiete sigue siendo cuánto tiempo más dan al Reino Unido

25 oct 2019 . Actualizado a las 20:14 h.

La última jugada de Boris Johnson, esa propuesta de adelanto electoral para diciembre, no pilla por sorpresa en una Bruselas que le venía reclamando insistentemente desde el sábado que aportara claridad sobre sus «próximos pasos». Ahora la UE tiene ya un supuesto muy probable con el que trabajar a la hora de decidir sobre la prórroga del brexit. Y este viernes estuvo muy presente en un nuevo Coreper (como se conoce aquí a la reunión de los embajadores de los Estados miembros), al que asistó el negociador Michel Barnier.  A la salida de una reunión de dos horas, el negociador fue muy claro: «No hay decisión».

Barnier señaló que los Veintisiete no pueden decidir la duración de la extensión hasta que Londres decida si va a elecciones anticipadas o no. Lo más probable es que la UE posponga su oferta de extensión hasta el lunes, día en que la Cámara de los Comunes debe votar las solicitud de comicios de Johnson, o el  martes.

El anterior, celebrado la tarde noche del miércoles, se prolongó durante más de hora y media y fue el primero en el que se intentó buscar consenso para determinar el nuevo margen de gracia que se dará al Reino Unido. La referencia continúa siendo la misma, el 31 de enero del 2020 (lo requerido por Johnson apretado por Westminster), tres meses más. Y la fórmula, defendida por Donald Tusk, apoyada por líderes como Leo Varadkar y por el propio Parlamento, flexible: 31 de enero como tope, pero si se completan antes los procedimientos de validación del acuerdo tanto en Londres como en la Eurocámara, pues antes.

El adelanto electoral ya constituye «una justificación» para países como Francia, que públicamente sostiene un discurso remiso a la extensión automática de esos tres meses y preferiría quince días. En lo que sí parece que hay gran consenso es en el procedimiento escrito, la herramienta rápida de confirmación que evitaría convocar a los líderes a una cumbre de urgencia la próxima semana.

Si Johnson se sale con la suya y va a elecciones, la fecha que baraja, el 12 de diciembre próximo, volverá a vaciar de interés (una vez más) otros asuntos de la agenda comunitaria. Y es que para ese jueves y el viernes está programada la última reunión de jefes de Estado y de Gobierno del año en la capital comunitaria.