Íñigo Errejón: «En Galicia lograremos al menos dos diputados»

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

ACTUALIDAD

Errejón, ayer en A Coruña
Errejón, ayer en A Coruña EDUARDO PEREZ

El líder de la nueva formación espera pescar en el caladero de votos de una izquierda dividida en la comunidad

26 oct 2019 . Actualizado a las 10:05 h.

A Íñigo Errejón Galván (Madrid, 14 de diciembre de 1983) se le hace una pregunta y responde cuatro que llenarían una plana entera de periódico a velocidad del AVE. Y, a veces, no a lo que se le pide. Lleva con honra ser el único candidato a la presidencia en decir antes de unas elecciones con quién quiere pactar «para formar un Gobierno progresista». Ayer estuvo en A Coruña acompañado de la cabeza de lista de Más País por A Coruña, Carolina Bescansa. Dieron un mitin. Su formación, en Galicia, solo se presentará en esta provincia y en la de Pontevedra, con Daniel Liceras al frente. Errejón los ve de diputados. De eso está seguro. Como de que nunca se pondrá un tatuaje.

-¿Cómo le irá a Más País en Galicia?

-Tomamos la decisión de presentarnos allí donde poder ayudar, de ofrecer garantías para que el bloque progresista sume. Entiendo que la postura no gustará a ciudadanos de Lugo y Ourense que nos quieran votar. No hemos dado importancia a las siglas, sino al progresismo. En las comunidades donde hay Gobiernos conservadores se puede vivir de forma gravosa la incapacidad de la izquierda en ponerse de acuerdo. Cuando las fuerzas de derechas necesitan formar Gobierno, lo hacen. En Galicia lograremos, al menos, dos diputados.

-¿Se beneficiarán de la división de la izquierda en esta comunidad, de los descontentos, de los enfrentamientos?

-Una cosa es el ámbito gallego y otra, el español. Los progresistas tienen que salir de casa para ir a votar. Somos fundamentales en la lucha contra la abstención y contra el bloqueo para formar Gobierno. Estas elecciones han llegado porque quienes tenían que alcanzar un acuerdo no lo hicieron. Que no haya Gobierno no es culpa de los ciudadanos, sino de los líderes de los partidos. Porque ellos no sufren las consecuencias. La incapacidad de los líderes progresistas para formar Gobierno le ha dado alas a la derecha.