La UE aplaza decidir sobre la prórroga hasta saber si Londres va a elecciones

Los laboristas quieren alejar la opción de un «brexit» duro antes de fijar comicios


Bruselas / e. la Voz

La historia interminable del brexit escribe un nuevo capítulo. A seis días del 31 de octubre, fecha oficial de la desconexión entre el Reino Unido y la Unión Europea, los Veintisiete aplazan hasta la próxima semana su decisión sobre la prórroga, en espera de que el Parlamento británico decida el lunes si da luz verde o no a las elecciones anticipadas en diciembre propuestas por el primer ministro, Boris Johnson

Los embajadores de los Veintisiete (Coreper) se han reunido por segunda vez esta semana para discutir el aplazamiento de tres meses del brexit solicitado a regañadientes por Johnson. En su cita anterior, el miércoles, hubo «un acuerdo total sobre la necesidad de una extensión», una decisión «unánime y consensuada, según una fuente del Consejo Europeo. Pero este viernes, tras dos horas de debate, no lograron cerrar un acuerdo sobre cuánto durará la nueva prórroga y trasladaron la discusión al próximo lunes o martes. Pasan así la pelota al tejado británico.

 La portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, explicó que los «embajadores están de acuerdo con el principio de conceder una prórroga y la intención es adoptar esta decisión por procedimiento escrito». Así, una fuente diplomática consultada ha defendido que a día de hoy «la única propuesta que hay encima de la mesa es la ya indicada por [el presidente en funciones del Consejo Europeo, Donald] Tusk», aunque ha reconocido que «la discusión sigue abierta».

Esto implicaría, a priori, una extensión tope de tres meses, es decir, hasta el 31 de enero el 2020, aunque los acontecimientos que se desarrollen en la Cámara de los Comunes los próximos días y las discusiones internas de los Veintisiete podrían cambiar el rumbo del acuerdo. 

La UE no acaba de conseguir unidad en lo que respecta a la duración de la nueva prórroga al Reino Unido. Francia se ha mantenido firme a lo largo de los últimos días, repitiendo por activa y por pasiva su resistencia a aceptar una extensión que no fuera técnica (el tiempo justo para terminar el proceso de ratificación). Tanto el presidente Emmanuelle Macron como la ministra de Asuntos Exteriores, Amélie de Montchain, han insistido en que «solo un cambio de dinámica podría justificar una extensión superior», haciendo mención especial a las opciones de «unas elecciones o un nuevo referendo». Tras la reunión, una fuente próxima a Macron indicó que Francia considera que el Reino Unido «debe aclarar la situación y que la extensión no es un hecho». 

La postura del laborismo

En mitad de este escenario, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, enfrió este viernes la posibilidad de que su formación dé luz verde a las elecciones anticipadas que Johnson quiere celebrar el próximo 12 de diciembre. «Antes tenemos que retirar de la mesa la posibilidad de un brexit sin acuerdo», dijo Corbyn, que se mostró en desacuerdo con la fecha elegida por Johnson: «Es extraña por muchos motivos. Está muy cerca de la Navidad», añadió, según recoge Efe.

Otras fuerzas de la oposición, como el Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata y el nacionalista galés Plaid Cymru tampoco respaldan por ahora los planes del primer ministro. Los laboristas y el resto de la bancada opositora esperaban afinar su posición una vez se conociera la extensión de la prórroga del brexit que va a conceder la UE, quien a su vez ha decidido posponer su resolución.

Comentarios

La UE aplaza decidir sobre la prórroga hasta saber si Londres va a elecciones