Ryanair ofrece recolocar en Croacia o Polonia a sus despedidos en España

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

RYANAIR

Los que acepten cambiar su base perderán, además, la antigüedad

27 oct 2019 . Actualizado a las 09:11 h.

Ryanair y los sindicatos volvieron a sentarse para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía aérea planteó el pasado 15 de octubre. El cierre de las bases que la aerolínea de bajo coste tiene en las ciudades de Girona, Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote afectarían directamente a unos 432 trabajadores, de los que 327 serán tripulantes de cabina (CP) y 105 pilotos. Del total de despidos, 220 corresponden a tripulantes contratados directamente por Ryanair; 85 a tripulantes contratados por la agencia Workforce, y otros 22 están ligados a Crewlink. Ryanair, que tiene previsto echar el cierre en las bases españolas el próximo 8 de enero, expuso en la reunión del viernes algunas de las medidas que tiene en mente para estos trabajadores.

Según confirmaron los sindicatos, la aerolínea plantea un plan de recolocación para los afectados. Eso sí, no será cerca de casa. Los traslados que les ofrece son a las bases que la compañía tienen países como Polonia (donde se contrata a través de Buzz), a Croacia (cuya contratación corre a cargo de Air Malta) o en Reino Unido.

Perderán la antigüedad

Tampoco se mantendrán las condiciones que actualmente poseen los trabajadores en sus contratos ni las que marca la legislación española. Y es que tal y como asegura Ryanair, al cambiar de país se deben ajustar los contratos a las leyes del lugar. Y hay más. Porque tampoco se mantendría la antigüedad de la que disponen porque, tal y como argumentan los responsables de la empresa irlandesa, los trabajadores tendrían que pasar por una novación contractual. Según aseguraron desde el sindicato USO, la compañía no ha puesto sobre la mesa ninguna otra opción para los trabajadores. Por tanto pide que «al menos» comuniquen las vacantes que existen en cada una de las bases, porque hasta el momento «ni siquiera» disponen de esta información.

En una primera reacción y a falta de analizar detenidamente el folleto justificativo del procedimiento de regulación de empleo, desde los sindicatos consideraron que las causas del ERE «no están justificadas».