La nave espacial estadounidense X-37B rompe el récord de vuelo orbital tras 780 días

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

U.S. Air Force | Reuters

Se trata de un aparato no tripulado del tamaño aproximado de un autobús pequeño

28 oct 2019 . Actualizado a las 12:34 h.

La nave espacial estadounidense X-37B ha aterrizado este domingo en Cabo Cañaveral, Florida, tras lograr romper el récord de vuelo orbital después de pasar 780 días en órbita. Se trata de un aparato no tripulado del tamaño aproximado de un autobús pequeño. El aparato ha tocado tierra a las 3.51 de esta madrugada más de dos años después de un vuelo de prueba que comenzaba tras ser lanzado en un cohete Falcon 9 de SpaceX.

«El X-37B sigue demostrando la importancia de una nave espacial reutilizable», ha destacado la secretaria de las Fuerzas Aéreas, Barbara Barrett, en un comunicado. «Cada misión aumenta las capacidades espaciales de nuestro país», ha subrayado.

El vuelo anterior de prueba duró 718 días, con lo que suma ahora un total de 2.865 días de vuelo, según han informado las Fuerzas Aéreas en un comunicado.

El aterrizaje del X-37B coincide con la gestión en el Congreso de una petición para un incremento de la financiación para el nuevo arma de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Espacial. «El cielo ya no es el límite de las Fuerzas Aéreas y, si el Congreso lo aprueba, para la Fuerza Espacial», ha indicado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas, el general David L. Goldfein, según recoge la agencia de noticias Reuters.

«La capacidad diferencial de este nuevo sistema de ir al espacio y volver a la Tierra es exclusiva del programa X-37B y habilita a Estados Unidos para el desarrollo eficaz y efectivo de las capacidades espaciales necesarias para mantener su superioridad en el espacio», han subrayado las Fuerzas Aéreas en un comunicado.