Novecientos niños dan positivo por VIH en una ciudad de Pakistán y las autoridades acusan a un pediatra de reutilizar jeringuillas

La Voz

ACTUALIDAD

iStock

Funcionarios de Sanidad del país estiman que hay también doscientos adultos infectados y siguen investigando

28 oct 2019 . Actualizado a las 19:26 h.

Más de novecientos niños menores de doce años han dado positivo por VIH en la ciudad de Ratodero, en PakistánFuncionarios del área sanitaria afectada señalan a un pediatra que supuestamente reutilizaba jeringas para inyectar fármacos a sus pacientes para ahorrar en la compra de material. Según los primeros datos, también habrían resultado infectados unos doscientos adultos. El médico, Muzaffar Ghanghro, ha sido arrestado y acusado de negligencia y de homicio involuntario múltiple, aunque todavía no ha sido condenado y defiende su inocencia.

La prensa local publica informaciones sobre casos dramáticos, como el de una familia con seis hijos que ha visto cómo cuatro de ellos han sido infectados por el virus. Además, los pequeños afectados se convierten en una especie de parias y sufren exclusión social, ya que, una vez que se conoce que tienen VIH, gran parte de las personas de su entorno rechazan interactuar con ellos.

Algunos padres aseguran que vieron al doctor recuperando material sanitario de la basura, como jeringuillas, y que explicaba que era demasiado pobre como para malgastarlo. Pero hay médicos que trabajan en esta zona que creen que el pediatra no puede ser la única causa de este contagio masivo, profesionales que recuerdan que en este núcleo hay otros doctores y dentistas que no esterilizan correctamente su instrumental y barberos que descuidan la higiene. Señalan que se unen la escadez de recursos y la ignorancia sobre las precauciones que hay que tomar en determinadas situaciones para evitar que se propague el VIH. Los funcionarios temen que el número de infectados siga aumentando y continúan realizando pruebas a la población de esta ciudad, que tiene 200.000 habitantes. 

Naciones Unidas alerta sobre el aumento de infecciones por VIH en Pakistán, criticando que el Gobierno no este país no dedica esfuerzos y recursos a detener la expasión del virus. En mayo, cuando se empezó a conocer el alcance de este brote y se cifraban en 500 los afectados, una responsable de la ONU reconocía que se trataba de un caso sin precedentes por el alto número de niños contagiados.