Grossi, primer latinoamericano en dirigir el Organismo Internacional de la Energía Atómica

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Jordi Kuhs | Efe

El argentino será durante los próximos 4 años director general del OIEA y tendrá que tratar asuntos tan complejos como el programa atómico iraní o la seguridad de las centrales

29 oct 2019 . Actualizado a las 13:36 h.

El argentino Rafael Grossi ha sido elegido hoy nuevo director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), tras una votación interna celebrada en Viena. Según informaron varias fuentes diplomáticas a Efe, el argentino logró 24 votos de los 35 Estados que forman la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU, su órgano ejecutivo.

Con esos votos Grossi logra la mayoría de dos tercios que se requiere para ser el nuevo director general y suceder al japonés Yukiya Amano, que falleció el pasado julio. Grossi, actual embajador de su país en Austria, obtuvo 24 votos frente a los 10 de su rival, el diplomático rumano Cornel Feruta. Un país se abstuvo.

Grossi, de 58 años, será durante los próximos cuatro años director general del OIEA y tendrá que tratar asuntos tan complejos como el programa atómico iraní o la seguridad de las centrales. Es el primer latinoamericano en dirigir este organismo del sistema de Naciones Unidas, creado en 1957 para atender los riesgos y amenazas, y también todo el potencial de desarrollo, de la energía atómica.

El nombramiento de Grossi debe ser aún ratificado en una Conferencia General extraordinaria del OIEA que se celebrará en la segunda mitad de noviembre, un paso que se considera una mera formalidad. Su mandato está previsto que comience el primero de enero del 2020.

El nuevo director del OIEA ejercía actualmente como embajador de Argentina tanto ante Austria, Eslovenia y Eslovaquia, como ante los organismos internacionales con sede en Viena, entre ellos el propio OIEA.

Tras titularse en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Argentina, Grossi realizó sus estudios diplomáticos en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. También tiene una maestría en Relaciones Internacionales y un doctorado en Historia y Política Internacional por la Universidad de Ginebra.

Grossi trabajó en la Dirección de Asuntos Nucleares de la Cancillería argentina y ha representado a su país en numerosos foros internacionales de asuntos de seguridad, desarme y no proliferación nuclear.