Uno de cada diez «millennials» ya ha decidido que no va a tener hijos en un futuro

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

La nueva generación de jóvenes apuesta por la pareja como forma de vida, pero solo un 12 % está casado

29 oct 2019 . Actualizado a las 00:20 h.

El 12 % de los millennials (jóvenes nacidos entre 1985 y 1999 que actualmente van de los 20 a 34 años) ya tiene claro que no va a tener hijos. Junto a ello, un 21 % aún no sabe si tendrá descendencia o no, mientras que al 66 % le gustaría formar una familia en el futuro. Respecto a los no quieren tener hijos, los motivos son: «dan muchas preocupaciones y problemas» (70 %), «limitan mucho el tiempo libre» (67 %) y que se necesitan muchos ingresos «para poder criarlos (64 %).

Estos son algunos de los datos que ofrece el estudio que Funcas ha realizado sobre 3.000 jóvenes de esta generación, entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre de este año y que recoge Europa Press. Se trata, según han indicado la institución, de la mayor muestra recogida en un trabajo como este. Además de la postura respecto a los hijos, esta generación sigue apostando mayoritariamente por la pareja. Un 70 % la tiene y el 79 % lleva más de 2 años con la otra persona. Sin embargo, solo el 12 % está casado.

El 43 % vive con familiares (principalmente con sus padres), mientras que el 41 % lo hace con su pareja, el 8% solo y el 8% restante comparte piso. En este último caso, nueve de cada diez dice estar a gusto con su situación, mientras que un 8% preferiría estar viviendo en pareja o solo. La mayoría (el 46 %) viven en propiedad (de sus padres u otros familiares), frente al 35 % que lo hace de alquiler y el 18 % en viviendas de su propiedad.

Una de las responsables del estudio, Elisa Chuliá, ha reconocido que la imagen obtenida de estos jóvenes a través de la encuesta no tiene que ver con la actitud «descontenta» que se deja ver en algunas ocasiones. Así, define a los millennials como individuos con «inteligencia práctica», es decir, que consigue «vivir lo mejor posible dentro de las condiciones que les ha tocado».

En la lista de prioridades el primer puesto lo ocupa «tener un buen trabajo» (38 %), por delante de disfrutar del tiempo libre (19 %) o crear una familia (18 %). La mayoría de los encuestados ya trabajan (un 68 %). La encuesta muestra, además, unos millennials que son conscientes de que viven mejor que sus padres. Casi dos de cada tres lo ve así, principalmente por la diferencia de la «calidad de vida» entre las dos generaciones. Hay un 41% que cree que sus progenitores vivían mejor y, en su caso, hablan de una mejor situación en el empleo en décadas pasadas.

Interés en medio ambiente

El trabajo no es su único interés. El 82 % de los jóvenes está interesado principalmente en noticias de medio ambiente. La información cultural ocupa el segundo lugar (78 %), antes que la política nacional (56 %), la economía (50 %) y la política internacional (37 %).

En cuanto a temas, el medio ambiente vuelve a estar en los primeros puestos (91%), solo superado por la violencia contra las mujeres (92%), e igualado con la desigualdad social (91%). El estudio muestra como, en general, la mujeres obtiene porcentajes más altos que los hombres cuando se trata de temas sociales.