Elena Espinosa niega formar parte de una empresa en Panamá pese a que figura en el registro

ACTUALIDAD

XOÁN CARLOS GIL

La teniente de alcalde de Vigo y exministra aparece como directora y tesorera de una sociedad creada por el grupo Rodman

30 oct 2019 . Actualizado a las 23:08 h.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, Elena Espinosa, responsable de la concejalía de Seguridad, Empleo y Fomento Económico, ha desmentido categóricamente dirigir una sociedad registrada en Panamá y vinculada al grupo Rodman, como ha publicado esta mañana OK Diario. La Voz ha podido comprobar en el Registro Público de Panamá que Elena Espinosa, que fue ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, sí figura como directora y tesorera de la empresa Rodman Polyships International S.A., ubicada en la provincia de Panamá y vinculada al grupo de construcción naval vigués. El último documento del registro panameño es de hace cuatro días, del 25 de octubre del 2019, y certifica que los cargos de Elena Espinosa siguen vigentes.

La sociedad fue constituida en el año 1995 con un capital social de 10.000 dólares. En esa época, Elena Espinosa era presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, por lo que ha razonado que era «imposible» que fuese directiva de ninguna empresa. En ella figuran Manuel Rodríguez como presidente y director, y Rafael Guzmán Pinel y Elena Espinosa también como directores. A pesar de ello, la ex ministra ha sido tajante en sus declaraciones: «Niego rotundamente que yo tenga algo que ver con esa empresa»

Posteriormente en el año 1999 Espinosa se convierte en apoderada de Rodman Polyships. La política dejó la empresa para ser ministra en el primer ejecutivo de Zapatero. Permaneció en el Consejo de Ministros entre el 2004 y el 2010. Durante todo ese tiempo, según la información oficial de Panamá, también era directiva de Rodman Polyships International. La ley de incompatibilidad prohíbe que ningún ministro ejerza ningún trabajo por cuenta ajena o propia, salvo cuestiones relacionadas con la creación artística.

Tras abandonar el Gobierno, Espinosa volvió al grupo Rodman. Fue miembro del consejo de administración e incluso vicepresidenta de la empresa. Lo dejó antes de las elecciones de mayo para incorporarse la candidatura de Abel Caballero como fichaje estrella. Actualmente es la tercera teniente de alcalde en el gobierno local.

A pesar del desmentido Espinosa no se atrevido a asegurar si el certificado es falso o no. La exministra de Zapatero ha asegurado que se reserva el derecho de ejercer acciones legales. También ha aclarado que no se ha puesto en contacto con la embajada de Panamá para aclarar este asunto.