200 estudiantes catalanes acampan en la plaza Universidad contra «la «represión» del Estado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Lamentan la «criminalización sin precedentes» por parte del Estado desde la publicación de la sentencia del 1-O, con 200 detenidos y 600 heridos

30 oct 2019 . Actualizado a las 11:37 h.

Colectivos juveniles y de estudiantes han iniciado esta mañana una acampada indefinida en la plaza Universidad en Barcelona para reclamar que «se pare de forma inmediata la represión» del Estado español. La acampada se ha iniciado sobre las 10 horas con más de una cuarentena de tiendas de campaña y unas 200 personas, que se han dispuesto a lo largo de la plaza. En un manifiesto, en el que se han definido como la «generación 14 de octubre», ha exigido responsabilidades a los políticos para garantizar un futuro digno y que «no tolerará 100 años de prisión por ejercer sus derechos».

Ha lamentado la «criminalización sin precedentes» por parte del Estado desde la publicación de la sentencia del 1-O, con 200 detenidos y 600 heridos, de las que cuatro han perdido la visión, informa Europa Press.

Por ello, ha dicho que en asamblea han decidido plantarse y ha llamado a los jóvenes a acampar en la plaza Universidad para «parar de forma inmediata la represión contra los miembros de una generación que ha salido a la calle» y se depuren responsabilidades en los cuerpos policiales.

La acampada también pide que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «condene la represión y la violencia policial» y se siente a negociar un referéndum de autodeterminación.

«Amnistía total»

Han reclamado también que «se garantice la amnistía total contra todos los presos y presas políticas», así como los derechos civiles y políticos que, según el colectivo, han sido vulnerados y puestos en cuestión por la sentencia del Supremo. Asimismo, también han reclamado un futuro digno con acceso a vivienda social, igualdad de género y medidas reales para frenar la emergencia climática, así como «la garantía de los derechos sociales que han sido robados».

Manifiesto de las universidades catalanas

El claustro de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVIC-UCC) ha aprobado el manifiesto, acordado ya por otras universidades catalanas, de rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo y de petición de libertad para los líderes del «procés» encarcelados. El claustro de la UVIC ha aprobado el manifiesto, que ya han aprobado la UB, la UAB, la UPC, la URV, la UdG y la UdL, por 223 votos a favor, 10 en contra y 8 en blanco, ha informado la universidad.