Un Bolsonaro enfurecido niega estar vinculado con el asesinato de la concejala Franco

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MAURO PIMENTEL | afp

«Paren de traicionar Brasil, quieren acabar con Brasil», clamó exaltado el gobernante ultraderechista en un vídeo de 23 minutos

30 oct 2019 . Actualizado a las 14:16 h.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, negó este martes, completamente exaltado, cualquier vinculación con el asesinato de la concejala izquierdista de Río de Janiero Marielle Franco, perpetrado en marzo del 2018, e insultó a la televisión Globo, que reveló que su nombre aparece en las investigaciones.

Encolerizado, Bolsonaro, quien se encuentra en Arabia Saudí, publicó un vídeo de 23 minutos repleto de descalificaciones en el que cargó duramente contra Globo y contra el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, a quien acusó de filtrar la investigación bajo secreto de sumario en curso. «Paren de traicionar Brasil, quieren acabar con Brasil», clamó el gobernante ultraderechista en el vídeo, divulgado en su madrugada.

De acuerdo con Globo, el portero de la urbanización donde vivía Bolsonaro en Río de Janeiro afirmó, en una declaración a la policía, que uno de los acusados de asesinar a la concejala apareció en el condominio el 14 de marzo del 2018, día en el que Marielle Franco fue ejecutada.

El portero, según Globo, relató que el expolicía Élcio Queiroz --acusado de conducir el automóvil desde el que se realizó el brutal crimen, mediante cuatro disparos a la cabeza de la concejala-- afirmó en la entrada del registro que se dirigía a casa de Jair Bolsonaro, entonces diputado federal.

La entrada, de acuerdo con el portero, fue autorizada por alguien en el interior de la casa de Bolsonaro, pero Queiroz, sin embargo, acabó dirigiéndose al domicilio de Ronnie Lessa, acusado de haber sido el autor de los disparos que mataron a la concejala y quien vive en la misma urbanización que el presidente brasileño.

No obstante, el Jornal Nacional comprobó el registro de la Cámara de los Diputados y mostró que Bolsonaro se encontraba en Brasilia el 14 de marzo del 2018, un hecho que fue reiterado por el mandatario en su vídeo.

«O el portero mintió o indujeron al portero a cometer falso testimonio o escribieron algo en investigación que el portero no leyó y firmó. ¿Cuál es la intención? Siempre la misma, todo el tiempo están encima de mi familia, de mis hijos y de quien está próximo a mí», resaltó Bolsonaro, enfurecido.

Bolsonaro denunció que quieren destruirle y sugirió que Globo, cadena televisiva a la que tildó de «canalla», está creando una narrativa para apartarle de la presidencia. «Tengo un compromiso, el de sacar a Brasil del agujero, a pesar da la prensa sucia, asquerosa, canalla e inmoral, como es Globo de Radio y Televisión», agregó el mandatario brasileño.