Claudia López, la política que ha revolucionado la política colombiana

héctor estepa BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá Mauricio Duenas Castaneda

30 oct 2019 . Actualizado a las 08:44 h.

Claudia Nayibe López Hernández (Bogotá, 1970) hizo historia este domingo al convertirse en la primera mujer alcaldesa de la capital colombiana. La política centroizquierdista, del partido Alianza Verde, ocupará un puesto considerado como el segundo más importante del país, después de la presidencia de la república.

«Bogotá votó para que, a través de la cultura ciudadana, de la educación de calidad, de la igualdad, derrotemos y superemos, y desaprendamos el machismo, el racismo, el clasismo, la homofobia y la xenofobia», dijo, tras conocer su victoria en las urnas. 

Críticas por un beso

Celebró el triunfo besando a su pareja, la senadora Angélica Lozano, una acción que ha sido criticada por los sectores más conservadores de la sociedad colombiana. López es abiertamente lesbiana, y su victoria, destacan sus seguidores, muestra el cambio de conciencias en la capital del país.

La nueva regidora de Bogotá es de orígenes modestos. Define a sus padres, María del Carmen y Reyes Elías, como una maestra y un hombre humilde.

Claudia López es la mayor de seis hermanos y una mujer hecha a sí misma. Pronto destacó en los estudios. Iba a cursar medicina en Polonia, pero la caída del muro de Berlín trastocó sus planes, y acabó cursando Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en su ciudad natal. Se destacó como periodista e investigadora y ganó becas para continuar sus estudios en Nueva York.

En el 2004, cuando volvió a su país, saltó a primera línea de vida pública destapando el escándalo de la parapolítica, la relación entre los diputados del Congreso y narcotraficantes y paramilitares. Salió fuera del país en varias ocasiones por amenazas. 

Entrada en el Senado

En el 2014, llegó al Senado como una de las políticas más votadas del país. El año anterior había superado un cáncer de mama. Desde el Congreso se enfrentó a los sectores políticos tradicionales, llegando, en el año 2018, a postular a la vicepresidencia en la candidatura de Sergio Fajardo y estuvo a punto de llegar a la segunda vuelta.

Ese mismo año también promovió un referendo para endurecer los controles y las sanciones a los corruptos. Rebasó los 11 millones de votos, pero se quedó a las puertas de superar el umbral requerido, y las medidas no fueron aprobadas. Ahora ha superado el millón de votos en su ciudad y gobernará una urbe de más de siete millones de personas.