Escritores como Marsé, Goytisolo, Marías, Cercas o Montero exigen la dimisión de Torra

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Quique García | Efe

La plataforma Recortes Cero subraya en un manifiesto que los dirigentes catalanes juzgados por el Supremo no han sido «condenados por sus ideas» sino por «sus actos»

30 oct 2019 . Actualizado a las 12:39 h.

Escritores e intelectuales como los escritores Juan Marsé, Luis Goytisolo, Javier Marías, Javier Cercas y Rosa Montero han exigido la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la convocatoria de elecciones autonómicas que «den lugar a un gobierno que de verdad represente a todos los catalanes», y no excluya, revierta los recortes y «no robe dinero público para financiar el procés».

En un comunicado de Recortes Cero que suscriben más de una veintena de personalidades, se exige la dimisión de Torra como President de la Generalitat. «No podemos permitir que se sigan utilizando las instituciones para alentar el enfrentamiento y difundir el odio entre conciudadanos. Este tipo de situaciones son propias de las derechas más reaccionarias, se llamen Torra o Abascal», asegura el comunicado de la plataforma.

«Reclamar un nuevo gobierno, surgido de unas elecciones, que de verdad represente a todos los catalanes, y aborde como tarea urgente la reversión de los recortes y reconstruir entre todos la Cataluña abierta y plural», añade el texto.

Este manifiesto ha sido respaldado por los escritores Juan Marsé, Luis Goytisolo, Javier Marías, Javier Cercas, Rosa Montero, Antonina Rodrigo, Concha García, la actriz, Julieta Serrano, el cineasta Fernando Colomo, el académico Francisco Rico y el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, entre otros intelectuales, que se presentan como personas «de izquierdas con diferentes culturas políticas».

Mentiras sobre el juicio del «procés»

El texto de Recortes Cero hace especial hincapié en denunciar las «mentiras» de Torra o Puigdemont sobre el juicio del procés. La plataforma expone que los dirigentes catalanes juzgados por el Tribunal Supremo no han sido «condenados por sus ideas».

El juicio no ha «sancionado a millones de votantes», y «ni siquiera se ha juzgado al independentismo». E insiste en que el Tribunal Supremo ha juzgado «los actos de dirigentes concretos que han vulnerado la Constitución, han pretendido fracturar el país y dividir al pueblo».

«Los encausados han sido condenados por malversación de fondos. Eso es corrupción. Son una organización criminal que saqueó las arcas públicas bajo la bandera del 3%. No son luchadores víctimas de un Estado represor», exponen desde Recortes Cero.

En este sentido, indican que los dirigentes independentistas «no son víctimas con las que hay que solidarizarse», que forman parte de una «élite que tiene el poder de la Generalitat» y que convocaron un referéndum «sin las mínimas garantías democráticas».

Por otro lado, ahondan en que «la calificación de "presos políticos", además de faltar el respeto a muchos luchadores antifranquistas, es respaldar a quienes dividen y enfrentan al pueblo». Y que intentan «utilizar la sentencia para mayor división y enfrentamiento».