Nueva York prohíbe vender, usar y conservar el foie gras en el 2022

La Voz

ACTUALIDAD

PixHound

A finales de ese año quedará vetado este producto en esta ciudad estadounidense, que establece multas de entre 450 y 1.800 euros

31 oct 2019 . Actualizado a las 20:44 h.

Nueva York acaba de desterrar el foie gras. El Ayuntamiento de la ciudad estadounidense prohibirá este producto a finales del 2022. No solo veta su venta, también que se use o se conserve en la ciudad estadounidense. Los infractores serán multados con entre 500 y 2.000 dólares (entre 450 y 1.800 euros). La mayoría de los representantes electos mostraron su apoyo al texto, que fue presentado a principios del 2019.

 La ciudad de Nueva York se unirá con su veto a California. La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó el pasado 7 de enero la ley de este Estado, por la que se prohibía este alimento y otro tipo de derviados del engorde forzado de aves de granja. La decisión llegó después de una larga batalla legal en la que se enfrentaron la industria de este producto y los grupos defensores de animales. Francia y Estados Unidos tienen su particular guerra que ya dura añosOtros países como Dinamarca, el Reino Unido y Australia también le han cerrado sus puertas al foie.

Desde la asociación Votantes por los derechos de los animales destacaron que esta jornada era «un día histórico en Nueva York». Este grupo ha jugado un papel clave en este asunto. Los medios franceses se están haciendo eco del veto porque la decisión afecta a uno de sus platos más emblemáticos. La noticia ha tenido gran impacto en el país. De hecho, los franceses consideran que el foie gras es uno de sus mejores aportaciones a la gastronomía. En una encuesta encargada por el Ministerio galo de Economía a Ipsos los habitanes de este país lo eligieron como el plato más emblemático. El 48 % de los consultados optaron por el hígado de oca, pato o ganso cebado como el producto que mejor representa a la gastronomía gala, por delante del pot-au-feu, un guiso de carne de buey y verduras que seduce como embajador culinario al 41 %.

Pero los fabricantes galos no son los únicos perjudicados por esta votación. De hecho, existen dos grandes productores ubicados en el norte de Nueva York: La Belle Farm y Hudson Valley Foie Gras. Estas dos firmas, que copan gran parte del mercado en el área metropolitana, ya han manifestado su malestar con la nueva ordenanza. 

 Ante esta tendencia, hay compañías que están desarrollando lo que se ha dado en llamar foie ético, un producto elaborado a partir de animales que no son alimentados de forma forzosa y viven en libertad.