El fármaco financiado por Sanidad para dejar de fumar costará unos 80 euros

LA VOZ REDACCION

ACTUALIDAD

Solo habrá un intento anual por paciente. Además, solo se incluirá a personas que fumen 10 cigarrillos o más al día

14 nov 2019 . Actualizado a las 20:58 h.

El fármaco para dejar de fumar Champix (vareniclina), que el Sistema Nacional de Salud (SNS) comenzará a financiar a partir del próximo 1 de enero, costará entre 80 y 86 euros dependiendo del tipo de tratamiento, y solo podrá ser recetado a los pacientes una vez al año.

Así lo fijó la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos el pasado 30 de septiembre de forma provisional, a la espera de la resolución definitiva por parte de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Ahora, está abierto un trámite de alegaciones por parte de las empresas responsables de los fármacos financiados. Si se aceptan sus propuestas o no las presentan, se emitirá la resolución de financiación final. En caso contrario, habrá una resolución expresa de no financiación.

En concreto, si se cumplen las condiciones iniciales fijadas por la Comisión, Sanidad financiará 'Champix' 0,5 mg de 56 comprimidos por un precio de 86,48 euros; 'Champix' 0,5 mg y 1 mg 11x 0,5 mg + 14 x 1 mg + 28 x 1 mg comprimidos (80,07 euros); y 'Champix' 1 mg de 56 comprimidos (83,28 euros). Como ocurre en el resto de medicamentos, su precio se revisará anualmente para «asegurar que se encuentran en los parámetros establecidos legalmente, y en caso contrario, proceder a su adecuación mediante la rebaja correspondiente».