«No vamos a hacer ninguna gran coalición con el PP», anuncia Sánchez en Vitoria

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Sánchez, en el desayuno informativo con militantes que ha mantenido la mañana del viernes en Vitoria
Sánchez, en el desayuno informativo con militantes que ha mantenido la mañana del viernes en Vitoria ADRIAN RUIZ DE HIERRO | EFE

El candidato a la presidencia reta a Iglesias a aclarar si bloqueará de nuevo un Gobierno progresista y este le responde que no van a regalar a los socialistas su voto

01 nov 2019 . Actualizado a las 13:41 h.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy en Vitoria que su partido no hará una «gran coalición con el PP» como ha vaticinado el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Sánchez se ha comprometido a no pactar con los populares en un acto con candidatos vascos celebrado en un hotel de Vitoria, ciudad que también visitará este mismo viernes el líder del PP, Pablo Casado. Ha asegurado que los votantes progresistas no tienen que tener «ningún temor». «No vamos a hacer ninguna gran coalición con el PP», le ha dicho a Iglesias, a quien seguidamente le ha preguntado: «¿Va a seguir usted bloqueando un Gobierno progresista liderado por el PSOE por quinta vez?»

«Nosotros no vamos a regalar el voto», le responde Iglesias

La respuesta de Pablo Iglesias a la pregunta del presidente en funciones se produjo apenas unas horas después. El líder de Unidas Podemos, en su primer mitin de campaña en Palma afirmó que cada voto que reciba UP en las generales del 10N se convertirá en un «mandato sagrado» para formar parte de una coalición.

«A esos millones (de votantes) les digo: nosotros no vamos a regalar su voto, su voto es un mandato sagrado para estar en el Gobierno cambiando las cosas en este país». Tras el fracaso de las negociaciones para la investidura entre el PSOE y Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha reafirmado que tampoco esta vez dará ningún «voto gratis» a los socialistas y que defenderá «con uñas y dientes» que cada voto que reciba el 10N «se transforme desde el minuto uno» en poder para cambiar las cosas desde el Gobierno.

Sánchez pide el voto en lenguaje de signos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha convertido, según fuentes socialistas, en el primer candidato a la presidencia de Gobierno que pide el voto a las personas sordas a través del lenguaje de signos y lo ha hecho en un vídeo, publicado en su cuenta en Twitter.

En el vídeo, de apenas 12 segundos y titulado: «Una sola lengua, un solo gesto», Sánchez demanda el voto a las personas sordas o con alguna discapacidad auditiva, colectivo que en España representa más de un millón.