Farage amenaza a Johnson con robarle votos si no propicia un «brexit» duro

Juan F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Farage lanzó su campaña con la oferta a Johnson de una alianza electoral
Farage lanzó su campaña con la oferta a Johnson de una alianza electoral PETER NICHOLLS | Reuters

Le advierte de que si no acepta una alianza presentá candidatos en todas las circunscripciones, lo que perjudicaría a los «tories»

02 nov 2019 . Actualizado a las 09:32 h.

Aliados o rivales. Estas son las opciones que el eurófobo Nigel Farage ofrece a Boris Johnson. El líder del Partido del Brexit invitó ayer al primer ministro británico a sellar una alianza electoral para ganar las elecciones del 12 de diciembre que pasa por no competir en circunscripciones en las que dividir el voto favorable al brexit puede beneficiar a otros partidos proeuropeos. Pero la oferta tiene una condición: el premier debe «tirar» el pacto que forjó con la Unión Europea para materializar el divorcio. 

«Tira el acuerdo, porque no es brexit, porque a medida que pasan las semanas la gente se da cuenta de que lo que has firmado no es bueno y no gustará», soltó el eurodiputado en el lanzamiento de su campaña en Londres

Si no desecha el pacto con Bruselas y no se alía con él para propiciar una salida abrupta, Farage amenaza con robarle votos ¿Cómo?, presentando candidatos en cada circunscripción de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. «No lo duden, estamos preparados», advirtió. Las encuestas colocan a la formación de Farage en cuarto lugar, con entre un 11 y un 13 % de intención de voto. Y, aunque con esos porcentajes tiene pocas posibilidades de ganar los comicios, el Partido del Brexit sí puede concentrar los sufragios de quienes respaldan una salida salvaje de la UE, restando apoyos a los grandes partidos, sobre todo a los conservadores. «Por cada votante laborista que asegura que votará al Partido del Brexit hay dos votantes tories que aseguran lo mismo», alertó el experto electoral John Curtice a la prensa local.

 Johnson y otros líderes tories descartaron el pacto y advirtieron a sus electores que votar a la formación de Farage facilitaría la llegada del laborista Jeremy Corbyn a Downing Street. El 19 de noviembre Johnson y Corbyn mantendrá un debate televisivo en la cadena ITV

Trump entra en escena

La entrada de Donald Trump en la campaña del presidente provocó reacciones en la clase política británica, incluido el propio Johnson, después de que su amigo estadounidenses cuestionara el acuerdo que logró con Bruselas para materializar el brexit y lo tachara de «obstáculo» para un eventual acuerdo de libre comercio entre Washington y Londres. 

«Queremos comerciar con el Reino Unido y ellos con nosotros. Pero, para ser honesto, con este acuerdo, con ciertos aspectos del acuerdo, no podemos hacerlo, no podemos comerciar», afirmó Trump a una emisora de radio británica.

Las palabras del inquilino de la Casa Blanca obligaron a Johnson a declarar que «el acuerdo [con la UE] asegura que volveremos a tener el control de nuestras leyes, de nuestro comercio, de nuestras fronteras y del dinero».