Farage renuncia a ser candidato para hacer campaña por un «brexit» salvaje

juan francisco alonso

ACTUALIDAD

Stefan Rousseau | Europa Press

Boris Johnson se disculpa por no haber logrado sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre

05 nov 2019 . Actualizado a las 00:44 h.

No habrá octavo intento para Nigel Farage, quien este domingo anunció que no buscará hacerse con un escaño en el Parlamento de Westminster en las elecciones generales anticipadas del próximo 12 de diciembre, por considerar que eso le complicaría la tarea de buscar un brexit verdadero, es decir, una ruptura total y sin acuerdo con la Unión Europea.

«He pensado muy bien esto. ¿Cómo sirvo mejor a la causa del brexit? Porque estoy haciendo lo que estoy haciendo por eso, no por una carrera. No quiero estar en política el resto de mi vida. ¿Busco un asiento en el Parlamento o viajo por el Reino Unido apoyando a 600 candidatos? Y decidí que lo último es lo mejor», dijo el fundador del Partido del Brexit en una entrevista en la BBC, donde agregó: «Veo muy difícil estar en una circunscripción todos los días y al mismo tiempo estar viajando por el Reino Unido para decirle a la gente que el acuerdo de Johnson lo que ofrece es un anclaje con las instituciones europeas y comenzar unas negociaciones de tres años».

Tras afirmar que el pacto que el premier conservador, Boris Johnson, selló con Bruselas a mediados de octubre, para una salida organizada del club comunitario, es «virtualmente peor que estar dentro de la UE», el eurófobo dejó en claro que en esta campaña embestirá con todas sus fuerzas a los tories. «Si Boris Johnson buscara un verdadero brexit no tendríamos que luchar contra él en estas elecciones», apuntó.

Origen de los apoyos

Las encuestas le dan a la formación de Farage 10 puntos de intención de voto y algunos expertos afirman que esos apoyos saldrán sobre todo de electores conservadores, lo cual pone en riesgo las posibilidades de que la formación de Johnson retenga las llaves del 10 de Downing Street. El viernes el polémico político ofreció a Johnson una alianza condicionada a que deseche su acuerdo con Bruselas, pero el premier rechazó esta posibilidad.

El primer ministro, por su parte, se disculpó este domingo con quienes lo encumbraron al liderato del partido y del Gobierno por no haber logrado sacar al país de la UE el 31 de octubre, como prometió hasta la saciedad. Aun así responsabilizó de la situación al Parlamento por aprobar la ley que prohíbe una retirada sin acuerdo.

«Es una cuestión de profundo pesar, pero lo que tenemos que hacer ahora es seguir adelante y hacerlo», dijo, al tiempo que indicó que su administración es la única que puede conseguir un divorcio organizado incluso en Navidades, porque ya hay un acuerdo listo; y por ello pidió una «gran mayoría» para los conservadores en las elecciones.

Para asegurarse la victoria, el Gobierno no solo está atento a los pasos de sus rivales, sino también a la situación de la sanidad pública. Por ello ha creado un grupo que vigilará el Servicio Nacional de Salud de cara al crudo invierno que los expertos pronostican. Las autoridades temen que las bajas temperaturas puedan producir una crisis por el repunte en el número de usuarios sin atención por la falta de medios humanos y técnicos. Para evitar que esto ocurra, y por su consiguiente coste electoral, en el Ejecutivo están dispuestos a inyectar fondos adicionales para contratar personal para los hospitales. Las encuestas revelan que el sistema sanitario es la principal preocupación de los electores (59 %) por encima del brexit (52 %).