El polémico viaje de Greta Thunberg a Madrid

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

RICK WILKING

El Gobierno español ofrece ayuda a la joven, que rechaza el avión y se desplazó a América en un velero

03 nov 2019 . Actualizado a las 19:42 h.

¿Debe el Gobierno español ayudar a Greta Thunberg a cruzar el Atlántico para asistir a la Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid? Esa es la cuestión después de que las redes sociales se hayan convertido en el intermediario entre la activista sueca y el Ejecutivo.

Tras la renuncia del Gobierno chileno de acoger el evento, la joven lanzó una petición de ayuda: «Ahora que la COP25 se ha trasladado oficialmente de Santiago a Madrid, necesitaré algo de ayuda. Resulta que me he cruzado medio mundo en sentido contrario. Necesito encontrar una forma de cruzar el Atlántico en noviembre», escribió en su cuenta de Twitter.

Y es que el viaje no es tan sencillo como, a priori, podría parecer. Greta Thunberg no se desplaza en avión por las emisiones de CO2, tampoco en trasatlánticos. La joven de 16 años llegó a finales de agosto a Nueva York para participar en la Cumbre sobre la Acción del Clima de la ONU tras cruzar el Atlántico durante dos semanas a bordo del catamarán Malizia II, una nave habilitada con placas solares y turbinas submarinas que no genera emisiones tóxicas. Lo hizo junto a su padre en este velero, propiedad de la familia real de Mónaco, y en cuya tripulación se encontraba como cocapitán el tercer hijo de Carolina de Mónaco, Pierre Casiraghi. En el continente americano, solo se desplaza en autobuses y trenes.

Ahora, Thunberg quiere cruzar el Atlántico de nuevo para llegar a España. La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, no tardó en contestarle a través de una publicación en su cuenta de Twitter, en la que ha destacado que «sería genial» tener a la activista en Madrid. «Nos encantaría ayudarte a cruzar el Atlántico de regreso. Estamos dispuestos a ponernos en contacto contigo para hacerlo posible», ha señalado Ribera. Asimismo, lo ministra en funciones ha resaltado que Greta Thunberg ha hecho un «largo viaje» y ayuda a todos a «generar preocupación, abrir mentes y mejorar la acción». 

Encuentro con Di Caprio

El actor y embajador de la ONU para el cambio climático Leonardo di Caprio ha compartido a través de Instagram una fotografía con Thunberg. «Espero que el mensaje de Greta sea una llamada de atención a los líderes políticos para que sepan que el tiempo de inacción ha terminado» escribió. 

Encuesta en La Voz

La encuesta realizada entre los usuarios de la web de La Voz de Galicia revela que un porcentaje mayoritario (el 80 %) rechaza que el Gobierno tenga que proporcionar apoyo a Greta Thunberg para desplazarse hasta España. En el sondeo, que se realizó durante la jornada de ayer, han participado cerca de un millar de lectores.