Principio de acuerdo entre China y EE. UU. para poner fin a la guerra comercial

La Voz PEKÍN / XINHUA, E. P.

ACTUALIDAD

Yuri Gripas

El propio Trump colgó en Twitter que las negociaciones en esta fase 1 abarcan el 60 % del pacto.

03 nov 2019 . Actualizado a las 10:05 h.

China y Estados Unidos han llegado a un principio de acuerdo en las negociaciones que mantienen para poner fin a la guerra comercial entre ambos países. El viceprimer ministro y jefe del equipo negociador de China, Liu He, habló el viernes por teléfono, a iniciativa estadounidense, con el representante comercial y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Lighthizer y Steven Mnuchin, respectivamente. «Tuvieron una discusión franca y constructiva sobre cómo abordar de manera adecuada las principales preocupaciones de la otra parte y llegaron a un primer consenso», informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ya había avanzado el jueves que el acuerdo estaba cerca, al indicar que Pekín y Washington buscarían otro lugar donde firmarlo tras la cancelación de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Chile. La oficina de Lighthizer, citada por la agencia de noticias Reuters, se ha limitado a indicar que ha habido progresos en las negociaciones y que continuarán a nivel de delegados.

Primera fase

Las negociaciones se centran en estos momentos en la llamada fase 1 del acuerdo, que, según explicó en Twitter el propio Trump, abarca el 60 % del pacto comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Este primer entendimiento se produjo el mismo día que un grupo de arbitraje de la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que China tenía derecho a imponer sanciones compensatorias sobre las importaciones estadounidenses por valor de 3.579 millones de dólares anuales, debido a la negativa de Washington a eliminar los aranceles antidumpin contra Pekín.

China informó a la OMC en septiembre del 2018 que había sufrido 7.043 millones de dólares en daños anuales por los aranceles antidumpin de Estados Unidos, declarados ilegales en el 2016 por la organización internacional. Sin embargo, Washington objetó la cantidad, abriendo así el arbitraje con Pekín, que finalmente ha tenido que conformarse con una suma menor.