Rivera e Iglesias son los candidatos que más tiempo llevan al frente de su partido

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La renovación del PSOE y el PP convierte en veteranos a los líderes de la nueva política

03 nov 2019 . Actualizado a las 09:50 h.

El relevo generacional de la política española en los últimos años se expresa en el hecho de que, de los principales candidatos que se presentaron a las elecciones generales en el 2011, ninguno continúa al frente de sus respectivos partidos. En aquellos comicios, los últimos que se celebraron bajo un esquema de bipartidismo, los líderes de las dos principales fuerzas eran dos veteranos y curtidos políticos: Mariano Rajoy por el PP y Alfredo Pérez Rubalcaba por el PSOE. La tercera formación fue, a mucha distancia, Izquierda Unida, liderada por Cayo Lara. Y la cuarta, UPyD con la también veterana Rosa Díez.

Aquel cartel no tiene nada que ver con el del 10 de noviembre. La ruptura del bipartidismo va a atomizar el Parlamento, con seis partidos nacionales con opciones de superar el millón de votos. Y la edad de los candidatos se mueve desde los 35 años de Íñigo Errejón, de Más País, a los 47 del socialista Pedro Sánchez. La paradoja es que los líderes de los dos partidos que dieron origen hace cinco años a la expresión nueva política, Podemos y Ciudadanos, son los que más tiempo llevan al frente de sus formaciones, que dirigen ininterrumpidamente desde su fundación. La nueva política se hace vieja.

Ciudadanos

Rivera, julio del 2006. Albert Rivera es el líder más veterano. Lleva al frente de Ciudadanos ininterrumpidamente desde su fundación en el año 2006. En el 2008, fue ya candidato al Congreso por Barcelona, aunque no logró el escaño. A partir de entonces, centró su actividad en Cataluña, en donde fue elegido diputado autonómico en los comicios del 2010 y del 2012. Y ya en las elecciones del año 2015, regresó a la política nacional obteniendo un acta de diputado que renovó en 2016 y 2019. A pesar de que en los últimos meses han surgido voces discrepantes, Rivera no ha tenido nunca un rival interno que le dispute el liderazgo y la mayoría de los críticos han abandonado el partido o han renunciado a sus cargos. 

Vox

Abascal, septiembre del 2014. El del líder de Vox, Santiago Abascal, es un caso similar al de Rivera. Lleva al frente del partido, fundado en diciembre del 2013, desde septiembre del 2014. Tampoco ha tenido desde entonces un rival interno que le dispute el liderazgo en una organización fuertemente jerarquizada. En las elecciones del 2015 y el 2016 fue candidato a la presidencia del Gobierno sin obtener acta de diputado. En los pasados comicios del 28 de abril, sin embargo, su partido obtuvo una representación de 24 escaños.

Podemos

Iglesias, marzo del 2104 Pablo Iglesias es el líder de Podemos desde su fundación, en marzo del 2014. En las elecciones europeas de mayo de aquel mismo año fue el cabeza de lista de la formación morada. Su rostro se utilizó como logotipo del partido, que obtuvo cinco eurodiputados. Ha sido reelegido como secretario general de Podemos en las sucesivas asambleas celebradas, en las que solo Íñigo Errejón, en la llamada Vistalegre II, contó con un apoyo suficiente como para disputarle el liderazgo, sin éxito. Iglesias se presentó luego a las elecciones generales del 2015, 2016 y 2019 y esta será por tanto la cuarta vez que aspire a la presidencia del Gobierno. 

PSOE

Sánchez, junio del 2104 Pedro Sánchez fue elegido como líder del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno en las primarias socialistas del 28 de junio del 2014. En el congreso extraordinario de los días 26 y 27 de julio fue ratificado como secretario general y sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Fue candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 2015 y 2016, donde obtuvo 90 y 85 escaños, la cifras más bajas en la historia del partido, y en las de 2019, donde ganó los comicios con 123 diputados. Es la cuarta vez que opta en unas elecciones a la presidencia del Gobierno, cargo que ya ejerció como resultado de una moción de censura desde el 2 de junio del 2018 al 29 de abril del 2019. Ha optado a la investidura en cuatro votaciones, fracasando en todas ellas. 

PP

Casado, julio del 2018 Pablo Casado fue elegido presidente del PP en julio del 2018, imponiéndose en el congreso nacional del partido a Soraya Sáenz de Santamaría tras la renuncia de Mariano Rajoy una vez que este fue apartado de la presidencia del Gobierno con una moción de censura. Casado fue candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de abril del 2019, en las que el PP obtuvo 66 diputados, la cifra más baja de su historia. Es la segunda vez que se presenta a las generales. 

Más PAís

Errejón, febrero del 2019. Íñigo Errejón, ex número dos de Podemos, registró en febrero del 2019 el partido Más Madrid, con el que fue candidato a la presidencia de la Comunidad. Solo cuatro meses después de esas elecciones, Más Madrid acaba de desaparecer del registro oficial de partidos y ha pasado a denominarse Más País, al tiempo que su ámbito ha dejado de ser «autonómico» para ser «nacional». Errejón es el único que no ha sido nunca candidato a la presidencia del Gobierno.

PEDRO SÁNCHEZ

Lidera el POE desde:

Julio del 2014

Pedro Sánchez, de 47 años, sido candidato a la presidencia el Gobierno en tres ocasiones desde que es el líder del PSOE.

PABLO CASADO

Lidera el PP desde:

Julio del 2018

Pablo Casado, de 38 años, ha sido candidato a la presidencia del Gobierno en dos ocasiones desde que preside el PP.

PABLO IGLESIAS

Lidera Podemos desde:

Marzo del 2014

Pablo Iglesias, de 40 años, ha sido candidato a la presidencia del Gobierno en tres ocasiones desde que lidera Podemos

ALBERT RIVERA

Lidera Ciudadanos desde:

Julio del 2006

Albert Rivera, de 39 años, ha sido candidato a la presidencia del Gobierno en cuatro ocasiones desde que lidera Ciudadanos.

SANTIAGO ABASCAL

Lidera Vox desde:

Septiembre del 2014

Santiago Abascal, de 43 años, ha sido candidato a la presidencia del Gobierno en tres ocasiones desde que lidera Vox.

ÍÑIGO ERREJÓN

Lidera Más Madrid desde:

Febrero del 2019

Íñigo Errejón, de 35 años, no ha sido nunca candidato a la presidencia del Gobierno desde que lidera Más Madrid y luego Más País.