Trump ofrece ayuda militar a López Obrador tras el asesinato de tres mujeres y seis niños de una familia mormona

Alberto Pradilla MEXICO D. F. / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Un familiar de varios de los desaparecidos publicó un vídeo en donde se observa un vehículo destruido por el fuego en el que, asegura, murieron una mujer y sus cuatro hijos
Un familiar de varios de los desaparecidos publicó un vídeo en donde se observa un vehículo destruido por el fuego en el que, asegura, murieron una mujer y sus cuatro hijos

El presidente mexicano rechaza la injerencia estadounidense para combatir los carteles de la droga, responsables de la matanza

06 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La matanza de una familia mormona en México por sicarios de los carteles de la droga provocó ayer un cruce de reproches entre los presidentes Donald Trump y Andrés López Obrador sobre el modo de acabar con la violencia de los narcos. Mientras el inquilino de la Casa Blanca ofreció ayuda militar, López Obrador apeló a la soberanía y rechazó la intervención de Washington.

El brutal asesinato de una familia mormona dejó un saldo de nueve muertos, tres mujeres y seis menores (entre ellos uno de 11 año y dos gemelas de un año), en el límite de los estados de Chihuahua y Sonora, muy cerca de la frontera de Estados Unidos. Otro siete menores -uno de ellos en estado grave por un tiro en la espalda- fueron rescatados. Todos ellos son integrantes de la comunidad mormona, tenían doble nacionalidad mexicana-estadounidense y eran familiares de Julián LeBarón, un conocido activista que lleva más de una década denunciando la presencia del crimen organizado en la zona.

Su familia ha sufrido diversos atentados, como el secuestro y asesinato de su sobrino Benjamín, perpetrado hace una década. En este caso, sin embargo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, descartó que se tratase de un ataque directo y consideró más probable que los narcos hubiesen confundido el convoy con algún grupo rival. Sin embargo, López Obrador matizó que todavía había que investigar ese extremo.

Las víctimas viajaban en tres camionetas cuando fueron agredidos por sujetos armados. En la zona se encontraron más de 200 casquillos de bala. Esta es un área recóndita en la que operan diversos carteles que pugnan por el control de las rutas de tráfico de drogas y de personas. Según Durazo, quien tiene mayor presencia en la zona es el cartel del Pacífico, aunque existen otros grupos que le disputan territorio.

La masacre provocó la reacción en Twitter de Trump. «Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la guerra a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!», escribió.

El concepto «guerra al narcotráfico» es maldito en México. Así se conoce la política iniciada en el 2006 por el presidente Felipe Calderón que dejó un saldo de más de 200.000 muertos y 40.000 desaparecidos. Solo en el 2018, más de 34.000 mexicanos murieron de forma violenta.

López Obrador cerró la puerta a una intervención del Ejército de EE.UU. contra los carteles. En su rueda de prensa matutina, anunció que hablaría con Trump pero que apelaría a la soberanía mexicana para enfrentar el crimen. Su modelo de lucha contra el crimen está en entredicho tras los sucesos del pasado 11 de octubre, cuando las fuerzas del orden liberaron a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, para no provocar una matanza a manos de sicarios las calles de Culiacán, en Sinaloa.

La familia LeBarón llegaron a Chihuahua en 1925 tras romper con su iglesia por negarse a practicar la poligamia. En este país fundaron la colonia LeBarón y levantaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos