La importancia de trolear al Estado Islámico

Alicia Medina BEIRUT / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Dos iraquíes atiende a la noticia de la muerte del lider del EI, Abu Bakr al Bagdadi
Dos iraquíes atiende a la noticia de la muerte del lider del EI, Abu Bakr al Bagdadi Alaa al Marjani | Reuters

Ridiculizar a los yihadistas es un antídoto al terror del que se nutre su ideología

05 nov 2019 . Actualizado a las 20:31 h.

«Ya que el islam es misericordioso, masacramos y repartimos la carne. Y como tenemos que reducir el tráfico, explotamos coches bomba». Con estos versos se burla la banda libanesa Al Rahel al Kabir de la doctrina de Abu Bakr al Bagdadi, difunto líder de Estado Islámico (EI).

Muerto Al Bagdadi, la amenaza de la ideología extremista continúa. Su eficaz aparato propagandístico atrajo más de 40.000 hombres y mujeres de 80 países a Siria e Irak para vivir bajo un califato (2014-2019) que llegó a tener el tamaño del Reino Unido. En el marco de la guerra psicológica, el EI se distinguió por difundir en redes sus macabros vídeos de decapitaciones o crucifixiones con un objetivo: sembrar el miedo para subyugar a los locales y envolverse en un aura de ‘temibles yihadistas invencibles’.

Una respuesta efectiva

Una manera de romper ese aura de terror fue sustituir las caras de los ‘temibles’ yihadistas con patitos de goma al grito de Allahu Cuakbar -en vez de Allahu Akbar (Alá es el más grande)-. Así lo hicieron los troles de Internet, en el fórum 4chan. Según el analista William Merrin, en su libro Digital War, ese «espíritu de troleo» ha sido «una respuesta más efectiva contra el Estado Islámico que los esfuerzos gubernamentales de contrapropaganda» porque «contrarresta el miedo y la seriedad que el grupo explotaba» interpelándolos a su mismo nivel: la cultura de Internet. «Ante los apocalípticas amenazas de EI, el trol responde: ¿estás loco tío?», resume Merrin.