Sánchez matiza sus polémicas palabras tras las duras críticas de la Asociación de Fiscales

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Malestar de los fiscales con Sánchez por decir que cumplen sus órdenes. Le acusan de cuestionar su independencia por insinuar que el Ministerio Público depende del Gobierno para conseguir que las autoridades belgas entreguen a Carles Puigdemont

06 nov 2019 . Actualizado a las 16:32 h.

El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha matizado sus palabras de esta mañana en una entrevista en RNE en la que insinuó que la Fiscalía actúa bajo las órdenes del Gobierno para traer de vuelta a España al expresident catalán fugado Carles Puigdemont.

Tras las críticas que sus declaraciones suscitaron de manera inmediata entre las asociaciones de fiscales, Sánchez ha escrito en su cuenta de Twitter que «la Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general».

«Nadie está por encima de la ley. Puigdemont es un prófugo de la justicia. Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad», ha añadido.

En realidad, esta polémica nace del debate en televisión entre los cinco candidatos a la Presidencia del lunes pasado, en el que Sánchez anunció como si de un compromiso electoral se tratase que traería de vuelta a España a Puigdemont.

Preguntado este miércoles en RNE cómo pensaba cumplir esa promesa, Sánchez inquirió al entrevistador: «¿La Fiscalía de quién depende?». Cuando el periodista le contestó que del Gobierno, Sánchez replicó: «Pues ya está».

Comunicado de la Asociación de Fiscales

La Asociación de Fiscales (AF) ha recordado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que la Fiscalía es una institución «independiente» y que no cumple «órdenes» del Ejecutivo, después de que el candidato a la reelección a la Presidencia haya defendido en una entrevista la dependencia del Ministerio Público para demostrar que su gabinete también está actuando para que las autoridades belgas entreguen al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En un comunicado, la AF ha lamentado el «desconocimiento» por parte de Sánchez de las «funciones conferidas al Ministerio Fiscal», pues dichas manifestaciones «no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable».

Varios fiscales han mostrado este miércoles su «estupefacción» por las palabras del presidente del Gobierno en funciones. «Sorpresa», «estupefacción», «triste», «lamentable», «inexacto», «desafortunado» y hasta «vomitivo» han sido los términos utilizados por los fiscales consultados por Europa Press, al tiempo que consideran que Sánchez, con sus declaraciones, hace una «simplificación» sobre el funcionamiento de la Fiscalía, ya que «no puede ordenarle nada».

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado hoy a Pedro Sánchez de «hacer saltar por los aires» el sistema judicial español. Así se ha pronunciado Torra en un tuit : «Usted hoy ha hecho saltar por los aires 'sistema judicial español', 'garantías' e 'imparcialidad'. Usted ha dicho que la Fiscalía depende de usted».

El PP defiende la autonomía de la Fiscalía

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, que respete las instituciones del Estado al tiempo que ha defendido la autonomía de la Fiscalía.

Montesinos ha recalcado que la Fiscalía «es un órgano autónomo y desde el PP siempre vamos a respetar a todas las instituciones del Estado y vamos a defender esa autonomía y al ministerio fiscal ante las presiones que no se deben de realizar por parte de otros actores políticos», informa Europa Press.

ERC y JxCat acusan a Sánchez de no respetar la separación de poderes

La número dos de ERC por Barcelona a las elecciones generales, Carolina Telechea, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de tener «una absoluta falta de respeto a la separación de poderes» y ha cuestionado que tenga diferencias con Cs y Vox.

Telechea ha criticado que estas declaraciones son «una muestra más de la vía represiva que está llevando a cabo el PSOE» y ha preguntado en qué se diferencia con Cs, cuando su líder, Albert Rivera, pidió encarcelar a los independentistas, y con Vox, cuando exigió detener al presidente del Govern, Quim Torra.

Por su parte, la cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, ha denunciado que el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha «certificado la defunción de la separación de poderes» al apuntar que el Ejecutivo trabaja a través de la Fiscalía para traer a España al expresidente catalán.

Ha subrayado que el presidente en funciones «incluso corrige» a su ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien, ante el caso judicial del «procés», había dicho que «la Fiscalía era una línea roja, para así hacer ver que preservaba la separación de poderes».