Descubren un gusano parásito en el ojo de una mujer

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Clinical Infectious Diseases 2019

Los hechos ocurrieron en Estados Unidos y, según los profesionales médicos, podría tratarse de una enfermedad emergente en el país

06 nov 2019 . Actualizado a las 17:37 h.

Lo que menos pensaba era que se infectara con un parásito mientras salía a correr. Ocurrió en marzo del 2018. La mujer, de 68 años, estaba recorriendo un sendero cerca de la costa de California cuando, sin darse cuenta, dirigió sus pasos hacia un enjambre de moscas, según revela el informe del caso, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases

Eran tantos los insectos que la mujer recuerda tener que aplastar moscas de su cara y escupir otras tantas por la boca. Fue precisamente esto último lo que hizo que se contagiara de un parásito que habita en los insectos: la Thleazia gulosa.

Pero los hechos no se quedaron ahí. Apenas un mes después del incidente, la mujer empezó a notar irritacióin en su ojo derecho. Decidió lavárselo con agua, momento en que descubrió que tenía dentro un gusano semitransparente de una pulgada de largo. La mujer quiso inspeccionar más a conciencia su ojo y encontró un segundo gusano, así que al día siguiente no dudó en acercarse a un oftalmólogo, quien encontró y retiró un tercero. 

Las muestras fueron enviadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, donde identificaron que, efectivamente, se trataba del parásito antes comentado.

Los médicos le diagnosticaron, mientras tanto, conjuntivitis, para lo cual le recetaron un tratamiento con antibióticos. Pero la mujer seguía sin mejorar, por lo que consultó a otro doctor diferente. Tenía un cuarto gusano en el ojo. Retirado este último, todos sus síntomas remitieron. 

El caso de esta mujer es el segundo en cuestión de dos años por lo que los autores del informe advierten de que «podría representar una enfermedad emergente en los Estados Unidos», que se transmite de animales a personas.