La luz sale casi gratis por las noches gracias a los fuertes vientos

j. m. c. MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

MARTINA MISER

El precio del kilovatio hora se cotizó a solo 1,7 céntimos de euro  a las cuatro de la madrugada del martes

07 nov 2019 . Actualizado a las 08:54 h.

Las inclemencias meteorológicas de los últimos días han arrojado unos precios de la electricidad que han caído a mínimos, sobre todo en algunos tramos de las madrugadas, prácticamente desde que arrancó noviembre. Este martes, por ejemplo, el precio del kilovatio hora se situó en los 1,7 céntimos de euro en torno a las cuatro de la madrugada, y entre los dos y tres céntimos para el resto de la noche, según datos de Red Eléctrica de España (REE). Casi, casi gratis. Pero, de momento, durante unas pocas horas de una sola noche.

Ese es el precio mínimo que han pagado quienes tengan contratada la tarifa nocturna, al que hay que añadir los costes fijos -que suponen un 40 % del importe final del recibo- y los impuestos -otro tercio del mismo-.

Estos datos revelan la caída de precios que está experimentando la factura eléctrica en estos primeros días de noviembre para los clientes que tengan contratada la tarifa regulada (precio voluntario para el pequeño consumidor o PVPC). En este caso, el precio medio de la electricidad se ha situado en los ocho céntimos el kilovatio hora, lo que supone un descenso del 20 % con respecto a octubre.

Quienes no tengan contratada la tarifa de discriminación horaria también se están beneficiando del descenso de la luz desde las 22 horas y hasta las siete de la mañana del día siguiente. En ese tramo, el coste del PVPC está cayendo aproximadamente un 40 % con respecto a los máximos de estos días.

Esta circunstancia del mercado supone una oportunidad de ahorro para millones de hogares si hacen uso de sus electrodomésticos (lavadoras y lavavajillas, fundamentalmente) en estos tramos horarios, o si activan los dispositivos automáticos de funcionamiento, si cuentan con ellos.

Estos desplomes se deben a la fuerte aportación que están realizando las centrales renovables en el mercado mayorista de electricidad, en particular, las eólicas. Este martes, un 48 % de la luz que se consumió en toda España provenía de los molinos de viento, y un 58 % a todas las energías verdes, que son las que abaratan los costes de producción, frente al 42 % del resto (ciclos, nucleares o carbón).

En el último informe mensual de REE sobre el comportamiento del sistema eléctrico (correspondientes al mes de septiembre), las centrales de gas fueron la primera tecnología de generación, con el 27 % de la producción. Esta experimentó un incremento de un 152 % con respecto al mismo mes del año anterior. Los ciclos están sustituyendo al carbón.