Retiran del mercado bombas de insulina por un defecto en el adaptador de corriente

Agencias LA VOZ

ACTUALIDAD

El modelo afectado, el t:Slim X2, podría ocasionar lesiones conectado a la red eléctrica

06 nov 2019 . Actualizado a las 17:58 h.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de la retirada del mercado de los adaptadores de corriente suministrados originalmente junto con la bomba de insulina t:Slim X2, debido a un posible defecto que puede ocasionar lesiones cuando está conectado a la red eléctrica.

Estas bombas están indicadas para la administración continua de insulina, a índices predeterminados y variables, para el control de la diabetes mellitus.

La Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha tenido conocimiento, a través de la empresa alemana MDSS GmbH, representante autorizado en Europa del fabricante Tandem Diabetes Care, Inc. EEUU., de esa incidencia, ha informado en su página web.

Los productos afectados son los adaptadores de corriente A/C, modelos 1003104 y 1004232, suministrados junto con la Bomba de insulina t:Slim X2, modelo 1002682, y la t:Slim X2 Basal-IQ, modelo 1004291.

Según la Aemps, de acuerdo con la información facilitada, el fabricante ha puesto en marcha un cambio en el proceso de fabricación de los adaptadores de corriente para evitar que el problema vuelva a ocurrir y va a proceder al reemplazo de los adaptadores defectuosos.

La empresa está enviando una nota de aviso a los centros sanitarios para informarles del problema detectado junto con una carta para los pacientes y los nuevos adaptadores para la sustitución de los defectuosos.

La Aemps recomienda a los profesionales sanitarios que contacten con los pacientes, comparta con ellos la notificación y les recuerde que dejen de utilizar y desechar los adaptadores de corriente que recibieron inicialmente con su bomba de insulina.

Los pacientes deben verificar que han recibido la nota de aviso de la empresa y, en caso contrario, contactar con su médico para que le haga entrega de la misma junto con los adaptadores de reemplazo.

Ante la duda, contactar con el Servicio de Atención al cliente de Novalab, el distribuidor en España, en el teléfono 918024515.