A Von der Leyen se le acumulan los problemas para cerrar su Comisión

I. Sánchez Artero BRUSELAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea STEPHANIE LECOCQ | Efe

Mantiene la toma de posesión para el 1 de diciembre pese a las dudas sobre el relevo de comisarios

06 nov 2019 . Actualizado a las 08:48 h.

La presidenta electa de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, mantiene el objetivo de que el nuevo Ejecutivo comunitario tome posesión el 1 de diciembre, pese a los problemas que se le acumulan: el relevo de los tres candidatos a comisarios vetados -—con muchas dudas sobre el nuevo designado por Francia— y esperar la decisión del Reino Unido, ya que está obligado a designar uno mientras no materialice el brexit.

Von der Leyen tenía que haber relevado a Jean Claude Juncker el pasado 1 de noviembre, pero el traspaso de poderes se aplazó un mes. Es el tiempo que tiene la socialdemócrata alemana para conseguir a los candidatos idóneos a las carteras que están sin cubrir, que estos pasen el examen del Parlamento Europeo y que este dé luz verde a la nueva Comisión el próximo 23 de noviembre. Desde la Eurocámara llevan semanas insistiendo en que están preparados para estudiar y validar al Ejecutivo comunitario. 

El revés de octubre

A principios de octubre el equipo de Von der Leyen sufrió un serio revés con el rechazo de las candidaturas propuestas por Francia, Hungría y Rumanía. El húngaro László Trócsányi y la rumana Rovana Plumb fueron descartados por conflictos de interés por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara. Y la francesa Sylvie Goulard no consiguió espantar a los fantasmas de su pasado, en concreto la causa abierta contra ella por financiación irregular de su partido (el centrista MoDem) con salarios ficticios de eurodiputados.

Después de los tres vetos, Von der Leyen pidió a los países afectados que presentarán a los nuevos candidatos a comisario con la mayor brevedad posible. Sin embargo, esa lista se hizo esperar. No fue hasta el 29 de octubre cuando aceptó a los designados por Francia y Hungría: el exministro de Economía galo y presidente de Atos, Thierry Breton, y al embajador magiar ante la UE, Olivér Várhelyi. El elegido por Emmanuel Macron es sorprendente después del revés que sufrió su apuesta por Goulard, ya que hay dudas sobre el aprobado a Breton por el conflicto de interés que supone ser líder del potente grupo tecnológico Atos y optar a una cartera en la UE , la de Mercado Interior, que incluye competencias en ese campo.

Von der Leyen descartó el nuevo candidato de Rumanía. ¿El motivo? Ser nombrado por un Gobierno en funciones y no estar respaldado por el presidente del país, Klaus Iohannis. Desde el lunes Rumanía tiene nuevo Ejecutivo dirigido por Ludovic Orbán que tiene como prioridad nombrar al nuevo candidato.

Mientras Bucarest piensa en un candidato, Londres hace lo propio. La prórroga del brexit hasta el 31 de enero obliga a Boris Johnson a proponer a un miembro británico en el Ejecutivo comunitario. En todas las quinielas suena el actual eurocomisario Julian King, que a fecha de hoy tira balones fuera y dice no haber recibido petición alguna de Downing Street. Todo esto hace que poco a poco la fecha del 1 de diciembre se vaya viendo borrosa y en Bruselas se pregunten si Ursula von der Leyen podrá celebrar el inicio de año como nueva inquilina del edificio Berlaymont o no.