Los CDR querían ocupar El Prat para provocar una intervención militar: «Sería una victoria»

Planeaban llenar de miles de personas el aeropuerto para que los Mossos no tuvieran capacidad para actuar y se optase por la intervención del Ejército español


Redacción

Los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional estaban planeando una gran acción para responder a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', y para ello planteaban una ocupación del aeropuerto de El Prat (Barcelona) para provocar una intervención militar. «Sería una victoria, el Ejército aquí», dijeron en una conversación intervenida por la Guardia Civil.

Así consta en el sumario de la causa abierta en la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que figuran las transcripciones de las conversaciones que los ahora imputados mantuvieron en los meses previos a las detenciones y que fueron intervenidas por los investigadores.

En este caso, eran el arrestado y en prisión provisional Eduard Garzón y un tal Erik los que el pasado 19 de septiembre, cuatro días antes de las detenciones de la 'operación Judas', estaban hablando de posibles acciones en las que concentrar una gran cantidad de gente para que los Mossos d'Esquadra no tuvieran capacidad para actuar.

Una de esas acciones era, según los investigadores, una movilización en El Prat, «de similares características a la realizada en las últimas semanas en el aeropuerto de Hong Kong», según el Instituto Armado, y Garzón es el que se estaba encargando de encontrar gente para «cortar el aeropuerto», a lo que Erik contesta que Clara Borrero, una de las detenidas pero que no fue puesta a disposición judicial, le estaba explicando cómo hacerlo.

Hacer turnos en El Prat

«Ha llegado a los CDR esto del aeropuerto. Como hicieron los de Hong Kong, cortar el aeropuerto», señaló Erik, para añadir después que una buena idea para mantener las instalaciones siempre llenas de gente sería hacer «turnos».

Cabe recordar que la primera acción conocida convocada por Tsunami Democràtic para protestar contra la sentencia del Supremo fue la protesta secundada por miles de personas para colapsar la normal actividad del aeropuerto, lo que obligó al primer despliegue contundente de Policía Nacional y Mossos d'Esquadra.

«Que siempre haya 10.000 personas, porque además lo que se pretende, si esto va escalonado, es que si hay 10.000 personas, ya no sól por impedir a los Mossos, sino para que se vea algo que... O sea, ni la intención de desalojar, porque ya ha habido muchas cosas. Esto va escalonado, ¿sabes? Y la única forma de desalojarnos es que venga el Ejército, ¿sabes? Los Mossos no actúan, con 10.000 personas ya ni actúan», explicó Erik en la conversación intervenida.

Tras estas reflexiones, Eduard Garzón apuntó que «sería una victoria el Ejercito aquí» y, por tanto, que fuera una intervención militar la que les desalojase del aeropuerto. «Sería lo mejor», estuvo de acuerdo Erik.

Perdieron planos de la Llotja, donde fue Sánchez 

Los CDR sufrieron algunos contratiempos en los preparativos que estaban realizando para fabricar explosivos y en las movilizaciones que preparaban de cara a la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre del 2018.

Según el sumario, tenían previsto pasar al seguro los daños que produjeron en la cocina de una vivienda experimentando con explosivos y también perdieron los planos de la zona donde está la Llotja del Mar, el lugar donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con sus ministros en diciembre pasado.

La investigación apunta que uno de los CDR detenidos y ahora en prisión, Jordi Solá, compró sustancias para fabricar explosivos y precursores de los mismos y utilizó la casa de sus padres como «laboratorio» para hacer «ensayos a pequeña escala» con los productos químicos que había comprado.

La Guardia Civil cree que los CDR colaboraron en la preparación de otro grupo

La Guardia Civil sospecha que dos miembros de los CDR investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional, concretamente del «núcleo productor», encargado de la preparación y manipulación de explosivos, habrían estado colaborando con otro grupo violento denominado 'Los Escamots' que pretendían actuar entre diciembre de este año y febrero del 2020.

Así se desprende de una de las conversaciones intervenidas a Eduard Garzón, que obran en el sumario. Se trata de la conversación que mantuvo este investigado --en prisión provisional-- con una persona que responde al nombre de Erik el pasado 19 de septiembre, cuatro días antes de la detención de nueve CDR. 

Juristas advierten que si los CDR impiden de forma generalizada y con violencia el 10N podría hablarse de rebelión

La Voz
Lanzamiento de globos con pintura. Los CDR volvieron a agitar las calles de Barcelona con una convocatoria a la que acudieron pertrechados con globos llenos de pintura. Los radicales lanzaron estos globos contra la Consejería de Interior, a cuyas puertas pidieron la dimisión de Buch.
Lanzamiento de globos con pintura. Los CDR volvieron a agitar las calles de Barcelona con una convocatoria a la que acudieron pertrechados con globos llenos de pintura. Los radicales lanzaron estos globos contra la Consejería de Interior, a cuyas puertas pidieron la dimisión de Buch.

La LOREG también prevé multa y prisión de hasta tres años por intimidación a electores u obstáculos en colegios

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General prevé penas de seis meses a tres años de cárcel y multas para quienes perjudiquen el libre ejercicio de sus derechos a los votantes llamados a las urnas, si bien juristas consultados por Europa Press consideran que, de producirse de forma generalizada en los centros de de votación, este tipo de actuaciones podrían superar las previsiones del delito electoral y llegar hasta la rebelión.

Esta previsión podría aplicarse, según las mismas fuentes, en el caso de que grupos organizados en Cataluña, como pueden ser los Comités de Defensa de la República (CDR) o plataformas como Tsunami Democràtic lleven a cabo movilizaciones para perjudicar la jornada electoral del próximo domingo.

Seguir leyendo

Comentarios

Los CDR querían ocupar El Prat para provocar una intervención militar: «Sería una victoria»