«La 2 Noticias» celebra 25 años en antena

Juanfran Moreno MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

El informativo cumple 25 años desde su estreno con Lorenzo Milá y su primer director, Fran Llorente, recuerda que «apostamos por introducir historias que nos afectaban como ciudadanos»

08 nov 2019 . Actualizado a las 21:03 h.

«Buenas tardes. ¡Vaya un día para empezar!». Lorenzo Milá comenzó el primer informativo de La 2 Noticias con una camisa blanca, sin corbata ni chaqueta y renunciando a la característica seriedad del presentador de telediarios. Aquel 7 de noviembre de 1994 la actualidad pasaba por la corrupción política del momento. Se habló de Felipe González y Jordi Pujol. Pero también se trataron temas sobre salud y otros relacionados con la naturaleza, la desigualdad, los derechos humanos y la cultura.

Esta semana, La 2 Noticias cumple un cuarto de siglo desde su estreno en la segunda cadena de TVE. Inicialmente, la primera emisión estaba prevista para el 1 de noviembre de 1994, pero un partido de tenis obligó a posponer el estreno. Aquel primer programa iba a comenzar con una noticia de ciencia: un vaso de vino durante las comidas es beneficioso para la salud. Sin embargo, el informativo no se llegó a emitir en televisión. Por primera vez, un noticiero se fijaba en los asuntos que no solían ocupar la agenda mediática. La 2 Noticias introdujo un lenguaje sencillo y un formato menos encorsetado. Y con el tiempo se ha convertido en el informativo más alternativo y galardonado de la historia de la televisión pública española. «Apostamos por introducir historias que nos afectaban como ciudadanos y que no se trataban en La 1. Hoy ya forman parte de nuestra rutina, pero en aquel momento fue muy rompedor», recuerda Fran Llorente, periodista de TVE y uno de los responsables, junto al presentador Lorenzo Milá y al realizador Fernando Navarrete, de la etapa inicial de La 2 Noticias.

Hace 25 años, el informativo del segundo canal público ya alertaba del calentamiento global y sus consecuencias en el medio ambiente. «Nos decían que éramos el Telediario de las ballenas», rememora entre risas Llorente. En las primeras temporadas de La 2 Noticias no siempre la política nacional era lo más importante. «Había compañeros periodistas que no comulgaban con nuestra manera de ver las cosas. Chocaba abrir el informativo con ciencia, pero son temas que afectan a nuestro día a día». Sin quererlo, La 2 Noticias se convirtió en la referencia informativa de muchos ciudadanos. A principios de siglo, vivió su 'época dorada' cuando se emitía a las 22:00 horas.

Llegó a superar el millón de espectadores, todo un hito para el prime time de la segunda cadena de TVE. Eran los tiempos del desastre del Prestige y la guerra de Irak, pero también del terrorismo de ETA. «Fue nuestro mejor momento en audiencias. La gente se pasaba del Telediario de La 1 a las noticias de La 2. Era una forma alternativa de ver la realidad», apunta Llorente.

Romper barreras

El informativo cambió la forma de contar las noticias y se convirtió en un referente para las minorías. Se apostó por la imagen y se minimizó la figura de su presentador. Lorenzo Milá dejó su puesto por un día para cederlo a un afectado con el VIH. «Teníamos que romper barreras. Siempre hemos defendido un periodismo al servicio de los ciudadanos, con historias comprometidas que no estuvieran sometidas a la presión de la audiencia», recuerda el periodista.

A lo largo de estos años, La 2 Noticias se ha convertido en cantera de presentadores. Desde Cristina Villanueva a Mara Torres. Desde el 2018, la periodista Paula Sáinz-Pardo es la encargada de capitanear el informativo, que ha reforzado su apuesta por lo digital y ha incorporado actuaciones musicales en directo. 

«El futuro de La 2 Noticias pasa por fortalecer sus versiones multiplataforma. Las historias se pueden consumir ahora en diferido», explica Llorente, quien cree que se han mantenido las señas de identidad a lo largo de estos 25 años. «Sigue siendo un informativo que busca la innovación y la complicidad de su espectador», concluye.