Trump, condenado a donar casi dos millones de dólares a obras de caridad

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Trump, durante una entrega de premio ciudadanos en la Casa Blanca
Trump, durante una entrega de premio ciudadanos en la Casa Blanca LEAH MILLIS | Reuters

Una jueza de Nueva York le considera culpable de utilizar su fundación, en teoría sin ánimo de lucro, para respaldar sus intereses políticos y empresariales

08 nov 2019 . Actualizado a las 16:13 h.

Una jueza de Nueva York ordenó este jueves a Donald Trump pagar dos millones de dólares a obras de caridad por utilizar su fundación con intereses políticos _en concreto su campaña electroal del 2016_ y empresariales.  Se trata de un nuevo revés en la larga lista de problemas legales del presidente de Estados Unidos, que sigue presionado por las declaraciones ante la comisión de que algunas ya llaman Ucraniangate y el proceso de impeachment para removerle del cargo.

Trump criticó el fallo y aseguró que «cada centavo» se destinó a la caridad.

«Soy la única persona que conozco, quizás la única persona en la historia, que puede dar grandes cantidades de dinero a organizaciones benéficas ($ 19 millones), no cobrar gastos y ser atacado por los ataques políticos en el estado de Nueva York», escribió en un comunicado. publicado en Twitter.

La jueza Saliann Scarpulla, del Tribunal Supremo de Nueva York, decidió que Trump, exadministrador de la fundación, y sus hijos deberá hacer este pago a ocho organizaciones sin fines de lucro para resolver la demanda presentada en junio por la Fiscalía General del estado de Nueva York. El Ministerio Público acusó a la Trump Foundation de «persistente conducta ilegal», incluida «una coordinación ilegal con la campaña presidencial de Trump».

En diciembre, no obstante, Trump aceptó cerrar la fundación pero la demanda siguió adelante en busca de millones de dólares de indemnizaciones y multas. Finalmente, el presidente y tres de sus hijos (Donald Jr, Eric e Ivanka, directores de la fundación) concluyeron un acuerdo amistoso con la Fiscalía.

La decisión judicial de este jueves «es una gran victoria en nuestros esfuerzos para proteger los activos caritativos y hacer responsables a aquellos que abusan de las fundaciones benéficas para ganancias personales», dijo la fiscal general Letitia James. Trump, añadió, «admitió haber hecho personalmente un uso indebido de los fondos de la fundación» y asumió varios compromisos para que no vuelva a suceder.

Desvío de fondos

Según la demanda, los abusos de la fundación incluyeron aportar dinero a una campaña política de Florida; promocionar los hoteles de la marca Trump; resolver una demanda en el 2007 entre la ciudad de Palm Beach y el resort Mar-a-Lago de Trump; solucionar otra demanda de un golfista que participó en un evento de caridad patrocinado por Trump en el 2012 e incluso cubrir gastos personales, incluida la compra de un retrato del presidente para exhibirlo en uno de sus clubes de golf.

Asimismo, según la Fiscalía, cuando Trump ya estaba en carrera para llegar a la Casa Blanca, en enero del 2016, organizó en Iowa una gala de caridad que fue en realidad un evento de campaña.

Este es el tercer caso judicial relacionado con Trump que se dirime esta semana en su estado natal de Nueva York. El lunes, la escritora estadounidense E. Jean Carroll, que denunció haber sido violada por Trump en un cambiador de la lujosa tienda Bergdorf Goodman en los años 90, anunció una demanda contra él por difamación.

Además, ese mismo día un tribunal de apelaciones estadounidense falló que el hoy presidente debe difundir ocho años de sus declaraciones de impuestos, un golpe a sus intentos de mantener sus ganancias personales en secreto.