Los candidatos llaman a la participación para salir del bloqueo político

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Efe, Reuters

Sánchez, Iglesias, Casado y Rivera votaron en las primeras horas, mientras que Abascal esperó a las 13.00 para depositar su papeleta en urna

10 nov 2019 . Actualizado a las 17:58 h.

Desde Pedro Sánchez, el más madrugador, hasta Santiago Abascal, el último en acudir al colegio electoral de turno, todos los candidatos de este cuarto intento de elecciones generales han acudido a votar a lo largo de esta mañana fría de otoño.

El primero en acudir al Centro Cultural Volturno en Pozuelo de Alarcón fue el presidente del Gobierno en funciones, a las 9.30 de la mañana. «La democracia ha sido la principal y mejor herencia que nos han dejado nuestros padres. La democracia nos une como país, nos hace más fuertes», ha sentenciado Pedro Sánchez tras meter su voto en la urna. También ha animado a los españoles a «fortalecer» con su voto la democracia española y ha deseado «poder tener estabilidad» para «poner España en marcha». «Vamos a esperar a que voten los españoles, es muy importante que participemos todos. A partir de mañana ya hablaremos de la estabilidad del país», ha concluido Sánchez.

 El poder de un multimillonario

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, también ha apelado a la participación en la jornada electoral que, según ha remarcado, es un día en el que «cualquier ciudadano tiene el mismo poder que un multimillonario».

El líder de Unidas Podemos ha ejercido su derecho al voto en el colegio público La Navata sobre las 10.00 horas, acompañado de la portavoz de su formación en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra.

Iglesias ha asegurado que su partido va a tender la mano al PSOE tras las elecciones porque a su juicio «combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del PSOE» permitiría convertir al país en un referente en política sociales. «Vamos a dejar atrás los reproches», ha apostillado Iglesias, que ha insistido: «Dejemos los reproches atrás y hagamos un gobierno conjunto». 

En favor del desbloqueo

El líder del PP ha votado sobre las 10.20 en el Colegio Nuestra Señora del PIlar de Madrid, donde ha acudido acompañado de su mujer. Pablo Casado a pedido a la ciudadanía que acuda «masivamente» a votar para que haya un «resultado claro» que apueste por la estabilidad que necesita España.

«Soy consciente de que son cuatro elecciones generales en cuatro años, son ya tres citas electorales en apenas ocho meses, pero es muy importante que hoy se vote masivamente, ya que esta es la herramienta que tenemos, más aún cuando muchos han interpretado estas elecciones como una segunda vuelta de las de abril», ha señalado.

Llamamiento a los «moderados»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido una alta participación en estas elecciones, especialmente a «moderados, liberales, clases medias e indecisos», ya que a su juicio son la «clave» y la «llave» para poder desbloquear la situación política. «Si no van a votar, deciden otros por ellos; si el centro no se ensancha, ganan los extremos, si vuelven a ganar rojos o azules, no hay matices, no hay acuerdos, hay barreras», ha señalado en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto a las 10.40 en el Centro Cultural Volturno 2 de Pozuelo de Alarcón.

El líder de Cs pide poder hacer un Gobierno constitucionalista, «que una a los españoles y no los divida». «Tenemos dos opciones, dividirles en bloques o bandos, que es un error, o unirles e ir juntos en la misma dirección», ha advertido.

 «Afianzar la unidad de España»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a los ciudadanos «resolver las diferencias» acudiendo a votar para «afianzar la unidad España y la concordia personal alejando odios». Así lo ha manifestado después de haber ejercido su derecho al voto en el Colegio Pinar del Rey de Madrid, al que ha acudido en torno a las 13.00 horas.

El presidente de Vox ha asegurado que no tienen «expectativas» de cara a los resultados de las elecciones generales y se ha mostrado satisfecho por haber cumplido su «misión» esta campaña «pudiendo hablar con muchísimos españoles». «Solo nos queda esperar el veredicto de las urnas y aceptarlo», ha concluido.