Arabia Saudí veta a las mujeres la compra de acciones de la petrolera Aramco

La Voz DREDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Maxim Shemetov | reuters

La compañía reserva un 0,5 % de las acciones de su OPV, la mayor de la historia, a los inversores particulares

10 nov 2019 . Actualizado a las 20:01 h.

Comienza la cuenta atrás para la esperada salida a bolsa, la mayor de la historia, de la petrolera saudí Aramco. La compañía acaba de anunciar que ofrecerá el 0,5% de sus acciones a particulares. Podrán cursar las solicitudes entre el 17 y el 28 de noviembre próximos. Para los inversores institucionales el plazo de suscripción se abriá el mismo día qie para los anteriores, pero se extenderá hasta el 4 de diciembre. El precio al que se colocarán los títulos todavía no se conoce, pero se calcula que el valor de la petrolera, la mayor del mundo, superará los 1,2 billones de dólares.

Eso sí, la compañía ha dejado por escrito en el folleto de la OPV que las mujeres saudíes no podrán comprar acciones, salvo que acrediten la condición de viudas y con hijos menores, o bien el divorcio de ciudadanos no saudíes.

También explica en el documento, de más de 600 páginas, que no pondrá a la venta más acciones durante al menos los seis meses siguientes a esta operación y que los inversores que acudan a la OPV no podrán venderlas durante el primer año a excepción de los Gobiernos extranjeros e inversores «estratégicos» vinculados a esos Ejecutivos. Alerta también de varios riesgos, entre los que destaca que «no hay ninguna garantía de que la empresa pague dividendos» y que esta puede cambiar la política de remuneración al inversor «sin previo aviso a los accionistas minoritarios». Aramco produce el 10 % del petróleo extraído en el mundo y es la columna vertebral de la economía saudí desde su nacionalización en 1970.