Alerta por el abuso de antibióticos: Las superbacterias ya matan a ocho personas cada día en España

rocío mendoza MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Para el año 2050 habrá más muertes por esta causa que por cáncer

13 nov 2019 . Actualizado a las 18:15 h.

El abuso de los antibióticos puede dar lugar a un problema de salud pública mundial del que las autoridades quieren que todo el mundo sea consciente. El consumo de más tratamientos de esta naturaleza de los que realmente son necesarios dar lugar a bacterias resistentes que causan la muerte de miles de personas en España cada año. Para ser exactos, y según informó ayer el ministerio de Sanidad, este problema se cobra la vida de 3.000 personas anualmente, una media de ocho diarias. En Europa, la cifra ronda las 33.000. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un impactante estudio, advirtió que para el año 2050 en el mundo habrá más muertes relacionadas con superbacterias resistentes que por cáncer. De hecho, la organización internacional estima que, para ese no tan lejano 2050, la resistencia a antibióticos será la principal causa de muerte en el planeta. Desde el Ministerio reconocen que esto supone ya «uno de los mayores retos globales de la Medicina moderna.

A partir de este martes el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social lanza una campaña para hacer llegar a la población el siguiente mensaje: «Los antibióticos no valen para todo». Su uso, por ejemplo, está contraindicado para los virus pero, al confundirse los síntomas en muchas ocasiones con infecciones bacterianas, se acaban tratando con ellos. Pero lo cierto es que no alivian el dolor ni la fiebre y deben utilizarse siempre bajo prescripción médica o veterinaria. En este sentido, el Eurobarómetro de la Comisión Europea aporta un dato revelador: un 36 % de los españoles cree erróneamente que los antibióticos curan el resfriado.

Ahora bien, también cabe reseñar que cada vez la población es más consciente de que el abuso de los antibióticos compromete su eficacia como tratamiento, ya que este porcentaje se redujo en nueve puntos en dos años. El otro problema añadido reside en el consumo sin control. Sobre esto último, solo un 5 % reconoce que se automedica con este tipo de fármacos. También han bajado del 47 al 42 % los españoles que confirman haber tomado antibióticos en los últimos doce meses. España es, de cualquier modo, uno de los países europeos donde más antibióticos son consumidos, aunque los estudios señalan que en los últimos años se ha registrado una bajada del 7,2 % en los destinados a la salud humana (2015-2018) y una disminución del 52,3 % en las ventas totales de antibióticos veterinarios (2014-2018).

Los anuncios de la campaña que pone en marcha ahora Sanidad se difundirán hasta el próximo día 24 de noviembre y forman parte del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). La acción cuenta con un presupuesto de 590.000 euros.