Arrimadas, la favorita para tomar el timón de una nave tocada y a la deriva

F. B. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mariscal

Serán los militantes los que tengan que refrendar su candidatura

18 nov 2019 . Actualizado a las 13:00 h.

Inés Arrimadas es la dirigente de Ciudadanos que tiene todas las papeletas para hacerse con la presidencia del partido tras la renuncia de Albert Rivera, pero tal y como aseguró este en su amarga comparecencia en la noche electoral, serán los militantes naranjas los que tendrán que refrendar su candidatura.

Los estatutos del partido recogen que con la dimisión del líder queda automáticamente disuelta la ejecutiva, y serán los 160 miembros del Consejo General los encargados de elegir a una gestora que lidere la transición hasta la celebración de dicho congreso, que no podrá celebrarse antes de cuatro meses, pero que tiene que tener una fecha en menos de dos semanas.

Resulta complicado pensar en alguien que se pueda atrever a a disputarle el liderazgo a Inés Arrimadas, que podría convertirse en la primera mujer candidata a la presidencia del Gobierno. A su favor juega que se trata de la líder más mediática y con mayor experiencia, aunque la oportunidad de tomar el timón de una nave tocada y que navega a la deriva le sorprende en medio de su embarazo.

El vicepresidente de Castilla y La Mancha, Francisco Igea, y el eurodiputado Luis Garicano representan al sector crítico nacido tras el cordón sanitario de Rivera al PSOE, pero no parece que puedan presentar batalla en la carrera de sucesión.

En las últimas horas, desde el entorno del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, trasladaron que no descarta postularse para liderar el partido, aunque las mismas fuentes garantizaron que su decisión no será firma hasta que mantenga una conversación con la gran favorita, Inés Arrimadas.