El centroderecha austríaco negocia una coalición de gobierno inédita con los Verdes

J. C. Barrena BERLÍN / COLPISA

ACTUALIDAD

LISI NIESNER

El canciller federal, Sebastian Kurz, explora una nueva vía para no reeditar el pacto con la ultraderecha

12 nov 2019 . Actualizado a las 08:57 h.

Austria se prepara para una alianza inédita y novedosa. Seis semanas después de las elecciones legislativas y tras sondear al resto de las formaciones políticas, el presidente del Partido Popular Austríaco (ÖVP) y  canciller federal en funciones Sebastian Kurz, anunció este lunes el comienzo de negociaciones para la formación de una coalición de gobierno con el partido de Los Verdes. Un día antes, los ecologistas habían comunicado también su disposición a iniciar el diálogo con los conservadores. Su anterior coalición, con el extremista y populista FPÖ, fracasó en mayo pasado a causa de un escándalo de corrupción en las filas ultranacionalistas.

Verdes y ÖVP suman una mayoría suficiente de 97 de los 183 diputados en el Parlamento de la república alpina. Ante las grandes diferencias en sus programas y objetivos, ambas formaciones reconocieron que existen enormes obstáculos que superar, sin que puedan darse garantías de un final con acuerdo.

El inicio de negociaciones para formar una coalición «es el comienzo a un proceso sumamente esforzado», señaló el joven líder conservador, quien reconoció que las mayores diferencias se plantean en las áreas de protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, por un lado, y la economía y la política de migración por otro. «Será necesaria mucha creatividad», dijo Kurz, que recibió el respaldo unánime de los líderes regionales de su partido este domingo para iniciar el diálogo con los ecologistas.