El Parlamento catalán no publica la moción sobre la autodeterminación aprobada hoy

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Quique García | Efe

Su admisión a trámite ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional

12 nov 2019 . Actualizado a las 16:32 h.

El Parlamento catalán no publicará en su boletín oficial la moción sobre la autodeterminación aprobada este martes y cuya admisión a trámite ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional. Fuentes de la Mesa del Parlament han explicado que el secretario general de la cámara ha dado la orden a los letrados de no publicar el texto aprobado, por lo que en ningún caso puede tener validez legal.

El polémico texto, iniciativa de la CUP, ha salido adelante gracias al apoyo de JxCat, ERC y la CUP, y la abstención de los comunes, mientras que Ciudadanos, PSC-Units y PPC no han participado en la votación; los naranjas han abandonado el hemiciclo, mientras que socialistas y populares han marcado su asistencia pero no han votado.

Finalmente, la moción del Parlament se ha votado casi en paralelo a la suspensión de su tramitación --según fuentes del Parlament-- ya que la comunicación del TC ha llegado tres minutos después.

En cualquier caso, fuentes jurídicas aseguran que el texto aprobado tampoco tendría validez técnica ya que su admisión a trámite ha quedado suspendida por el Constitucional, informa Efe.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, está advertido de las posibles consecuencias penales de tramitar mociones que reafirmen el objetivo de la autodeterminación -como es el caso del texto de la CUP-, ya que contraviene resoluciones anteriores del Tribunal Constitucional. Se trata de la cuarta advertencia que el tribunal de garantías realiza a Torrent.