A Sánchez ya no le quita el sueño gobernar con Iglesias: las veces que renegó de él en televisión

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Sergio PérezAtresmedia

Los planes de coalición contrastan con las intervenciones del candidato socialista rechazando al líder de Podemos

13 nov 2019 . Actualizado a las 09:10 h.

No hace ni dos meses que Pedro Sánchez, durante una entrevista en Televisión Española y otra en La Sexta, aseguró que «el 95% de la sociedad española no podría dormir tranquila» con un Gobierno en el que hubiese integrantes de Unidas Podemos. El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, u otras figuras del partido como Rafael Simancas, argumentaban la respuesta del entonces presidente en funciones con los riesgos de que surgiesen discrepancias sobre asuntos vitales del país durante un Consejo de Ministros formado por miembros de dos partidos distintos.

La de Sánchez y Pablo Iglesias ha sido siempre una historia de desencuentros, comenzando por los inicios del primero al frente del PSOE. «Nunca pactaré con el populismo», advirtió en septiembre del 2014, al poco de llegar a la secretaría general del partido, señalando a Podemos, formación que acababa de constituirse para sorprender con su resultado en las elecciones europeas.

Uno de los desaires más sonados del candidato socialista con Iglesias se produjo en el plató de El Hormiguero, el programa de televisión presentado por Pablo Motos. En uno de los juegos que caracterizan este espacio, Sánchez tenía que responder, frente a las figuras de cartón de siete rostros populares de la política, a quién no entregaría las llaves de su casa. Pese a tener como alternativas a Donald Trump, Angela Merkel, Susana DíazAlbert Rivera o Mariano Rajoy, el líder socialista acabó decantándose por Pablo Iglesias.

Tiempo después, el líder de Podemos visitó el programa y Motos le mostró las imágenes para conocer su postura. «La cosa tiene tela porque los que le dimos las llaves de Moncloa fuimos nosotros. Sin nosotros no sería presidente», dijo en referencia a la moción de censura que apoyó su partido y los partidos independentistas para sustituir a Rajoy por Sánchez al frente del Gobierno.