A Sánchez ya no le quita el sueño gobernar con Iglesias: las veces que renegó de él en televisión

Los planes de coalición contrastan con las intervenciones del candidato socialista rechazando al líder de Podemos

Reuters Atresmedia

la voz

No hace ni dos meses que Pedro Sánchez, durante una entrevista en Televisión Española y otra en La Sexta, aseguró que «el 95% de la sociedad española no podría dormir tranquila» con un Gobierno en el que hubiese integrantes de Unidas Podemos. El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, u otras figuras del partido como Rafael Simancas, argumentaban la respuesta del entonces presidente en funciones con los riesgos de que surgiesen discrepancias sobre asuntos vitales del país durante un Consejo de Ministros formado por miembros de dos partidos distintos.

Sánchez, en Al Rojo Vivo: «No dormiría por las noches si hubiera aceptado las condiciones de Podemos» Entrevista del pasado 23 de septiembre

La de Sánchez y Pablo Iglesias ha sido siempre una historia de desencuentros, comenzando por los inicios del primero al frente del PSOE. «Nunca pactaré con el populismo», advirtió en septiembre del 2014, al poco de llegar a la secretaría general del partido, señalando a Podemos, formación que acababa de constituirse para sorprender con su resultado en las elecciones europeas.

Uno de los desaires más sonados del candidato socialista con Iglesias se produjo en el plató de El Hormiguero, el programa de televisión presentado por Pablo Motos. En uno de los juegos que caracterizan este espacio, Sánchez tenía que responder, frente a las figuras de cartón de siete rostros populares de la política, a quién no entregaría las llaves de su casa. Pese a tener como alternativas a Donald Trump, Angela Merkel, Susana DíazAlbert Rivera o Mariano Rajoy, el líder socialista acabó decantándose por Pablo Iglesias.

Sánchez en El Hormiguero: ¿a quién no le dejaría nunca las llaves de su casa? Programa de noviembre del 2017

Tiempo después, el líder de Podemos visitó el programa y Motos le mostró las imágenes para conocer su postura. «La cosa tiene tela porque los que le dimos las llaves de Moncloa fuimos nosotros. Sin nosotros no sería presidente», dijo en referencia a la moción de censura que apoyó su partido y los partidos independentistas para sustituir a Rajoy por Sánchez al frente del Gobierno.

PSOE y Podemos sellan una coalición con Pablo Iglesias de vicepresidente

Fran Balado

Sánchez abre una ronda en busca de los apoyos que aún requiere para ser investido

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han alcanzado un principio de acuerdo para formar un Gobierno de coalición «rotundamente progresista». A diferencia de las negociaciones de julio, en este caso no habrá vetos personales, por lo que Pablo Iglesias será vicepresidente del Gobierno. La estructura del Ejecutivo y el reparto de carteras no se definirá hasta después de una investidura a la que todavía le faltan apoyos, pero según anunció Sánchez durante la campaña, otra vicepresidencia está reservada para la gallega Nadia Calviño.

Los líderes del PSOE y de Podemos firmaron el martes un documento que les compromete a gobernar rigiéndose «por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad». Diez puntos en los que destacan ofrecer todas las garantías para la convivencia en Cataluña o la lucha contra la España vaciada.

Seguir leyendo

Comentarios

A Sánchez ya no le quita el sueño gobernar con Iglesias: las veces que renegó de él en televisión