Los reyes apoyan al empresariado español en Cuba frente al embargo de EE.UU.

carolina jiménez LA HABANA / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Los reyes, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (a la izquierda) y el historiador Eusebio Leal (segundo por la derecha), durante el recorrido realizado por La Habana Vieja
Los reyes, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (a la izquierda) y el historiador Eusebio Leal (segundo por la derecha), durante el recorrido realizado por La Habana Vieja Juan Carlos Hidalgo | EUROPA PRESS

«Las condiciones no son siempre fáciles», reconoce Felipe VI en su primer discurso

13 nov 2019 . Actualizado a las 21:48 h.

El rey expresó ayer en La Habana su «apoyo total» a los empresarios españoles en Cuba: «No ignoramos las dificultades actuales a las que hacéis frente y que tenemos muy presentes. Nuestras autoridades están trabajando para aliviar su impacto sobre vosotros», les alentó en su primer discurso en la capital de la isla. En un contexto aún más difícil de lo habitual en Cuba por el aumento de la presión estadounidense, Felipe VI elogió a los empresarios que luchan por sacar adelante a sus empresas «en condiciones no siempre fáciles». «Precisamente ahora, la reina y yo queremos mostraros nuestro total apoyo», añadió durante una recepción a la colectividad española en el Gran Teatro Nacional Alicia Alonso. El rey almorzó después con una representación de esos empresarios. «Quiero enviaros un saludo muy especial lleno de solidaridad por parte de todos los españoles que saben lo mucho que habéis construido aquí», dijo.

España es el tercer socio comercial de Cuba, por detrás de China y Venezuela, y el primero de la UE, responsable de la mitad de las exportaciones del club europeo. Más de 70 hoteles en la isla están gestionados por empresas españolas. Tras los años de apertura económica impulsados por el presidente de EE.UU. Barack Obama, las sanciones decretadas por la Administración Trump han hecho mella en la ya maltrecha economía cubana, complicando la capacidad de Cuba hacer frente a los pagos de las empresas españolas y muchas de las 250 empresas operativas en la isla son pymes.

A eso se suman el deterioro de la economía venezolana y las sanciones directas de EE.UU. contra activos que afectan a empresas españolas: los ciudadanos de Estados Unidos tienen prohibido hacer negocio con varios hoteles gestionados por empresas españolas, porque la propiedad es de empresas mixtas con cubanos. Entre ellos está el Iberostar Gran Packard, donde se alojan los reyes en la isla. Las palabras del rey ante cerca de un millar de españoles se dividieron a partes iguales entre la preocupación por los empresarios y el afecto a los residentes españoles en la isla: «Sois la viva presencia de España en Cuba, una nación hermana y amiga».

De blanco por La Habana Vieja

Los reyes Felipe y Letizia comenzaron la segunda jornada de su viaje de Estado a Cuba con una visita al lugar donde nació La Habana, a tres días de que se conmemoren los 500 años de la ciudad que fundaron los españoles.

Felipe VI, con guayabera blanca, y la reina, con un vestido del mismo color, iniciaron el recorrido en el Templete, el punto donde en 1519 se celebró el primer cabildo y la misa fundacional junto a una ceiba. Según la tradición, cientos de personas acuden cada 16 de noviembre a la pequeña construcción de estilo neoclásica, construida en 1828 por Fernando VII, para dar tres vueltas alrededor de la ceiba, tirar unas monedas al aire y pedir un deseo.

Los reyes no hicieron este ritual, pero ante la sombra de la ceiba escucharon con atención las explicaciones de Leal sobre el simbolismo del lugar.