Un joven de 17 años, el primer trasplantado de pulmón en el mundo por la enfermedad del vapeo

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Tuvo que recibir los dos órganos, porque ambos estaban completamente inutilizados, rígidos, inflamados y con cicatrices, en un caso que los médicos nunca antes habían visto

14 nov 2019 . Actualizado a las 19:02 h.

El joven, de 17 años, estaba al borde de la muerte. Durante un mes estuvo conectado a la vida gracias a una máquina extracorpórea que sustituyó la función de su corazón y de sus pulmones. Tal era la gravedad de su estado que lo incluyeron entre los primeros en la lista de trasplantes de órganos. Y no recibió uno, sino dos. Es el primer caso conocido de un paciente que requiere de un doble trasplante de pulmón debido a los daños producidos en sus pulmones por el cigarrillo electrónico, lo que en Estados Unidos ya se conoce como la enfermedad del vapeo.

El joven, que protaganizó un episodio nunca visto en la literatura médica, fue operado con éxito el pasado 15 de octubre en el Hospital Henry Ford de Detroit, aunque su caso se acaba de dar ahora a conocer. Sufría una una insuficiencia pulmonar completa y, según los médicos, se enfrrentaba a «una muerte segura» si no hubiera sido intervenido.

Los médicos que lo atendieron no habían visto nada semejante. «Lo que vi en sus pulmones no fue nada que haya visto antes, y he estado realizando trasplantes de pulmón durante 20 años», relató Hassan Nemeh, director quirúrgico de la unidad de trasplantes de órganos del hospital estadounidense. ¿Qué tenía de especial? «Tenía una enorme cantidad de inflamación y de cicatrices en el pulmón, además de rígidez y múltiples puntos de tejido muerto», expuso el especialista que lo atendió. «Es -añadió- un mal al que nunca me había enfrentado antes».

Esta extraordinaria operación, por lo inusual del caso, viene a poner más leña al fuego a la grave crisis de salud pública a la que se enfrenta Estados Unidos y que se ha relacionado con la enfermedad del vapeo. Al menos 40 personas han muerto y más de 2.000 han sido ingresadas a causa de los problemas respiratorios derivados, presuntamente, del consumo de cigarrillos electrónicos.Los usuarios sufren síntomas similares a los de la neumonía, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Sin embargo, esta situación solo se ha observado en EE.UU., donde varios estados han prohibido el vapeo, y no en ningún otro país del mundo donde el consumo de cigarrillos electrónicos también es algo común. Lo que se sospecha, entonces, es que el problema se deriva de alguna sustancia que se utiliza exclusivamente en el mercado norteamericano. Todavía se desconoce realmente cuál puede ser, pero un estudio difundido hace unos días apunta a un posible culpable: el acetato de vitamine E, un compuesto utilizado como espesante en muchos líquidos de vapear con THC. Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar muestras extraídas de 29 pacientes afectados o muertos a causa de la nueva patología. Pero todavía harán falta nuevos trabajos para confirmar esta hipótesis.