Otegi pregunta a Podemos si apoya que el PSOE no incluya a Bildu en la ronda contactos

«Dicen que no nos van a recibir y yo pregunto a Podemos si avala esa discriminación absurda», ha indicado el coordinador general de EH Bildu


Redacción

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha preguntado este jueves a Unidas Podemos si avala la «discriminación absurda» que, a su juicio, supone que el PSOE no haya incluido a su formación, que cuenta con cinco diputados electos en el Congreso, en la ronda de contactos para recabar apoyos de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

«Dicen que no nos van a recibir y yo pregunto a Podemos -que ha firmado un acuerdo para un gobierno coalición con el PSOE- si avala esa discriminación absurda», ha indicado en una entrevista en Radio Euskadi.

Otegi ha destacado que en la sesión de investidura EH Bildu actuará «con responsabilidad», aunque no ha desvelado el sentido del voto, porque esta coalición «es consciente de que se vive un momento histórico» al existir la posibilidad de que España tenga el primer gobierno de coalición progresista desde la II República.

Pero ha advertido que si detrás de ese proyecto «no hay un programa sólido, un proceso diferente a dar una mano de chapa y pintura al régimen del 78, ese gobierno fracasará y tendremos derecha para cuatro legislaturas».

«La responsabilidad es de todos; es una trampa insinuar que es solo nuestra si votamos no a la investidura con el PP y Vox», ha dicho Otegi, quien ha remarcado que EH Bildu «no pone condiciones imposibles» para abstenerse y permitir así que Sánchez sea presidente sino que «solo quiere saber cómo ve el problema nacional vasco, catalán o gallego o la situación de los presos» de ETA.

«Si nos vamos a quedar como estamos, sin un proyecto de regeneración democrática, tendrá problemas», ha señalado y ha afirmado que piden acometer «cambios» pero «con toda la prudencia del mundo, con toda la serenidad, sin dejar a nadie detrás y al ritmo que sea necesario, pero la tendencia tiene que ser a cambiar», informa Efe.

Ha mantenido que pese a que el pasado mes de abril EH Bildu dijo que «pararía gratis a la derecha», ahora el «escenario es diferente», y ha anunciado que intentarán llegar a una «posición común» en la investidura con ERC y BNG, aunque ha reconocido que «será difícil porque cada uno tiene su estrategia».

Comentarios

Otegi pregunta a Podemos si apoya que el PSOE no incluya a Bildu en la ronda contactos