Podemos aspira a dominar el área social con los ministerios de Vivienda y Empleo

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Paco Campos

El reparto de departamentos es una de las grandes diferencias entre el PSOE y UP para estructurar un Gobierno del que serán vicepresidentes Calvo, Iglesias y Calviño

14 nov 2019 . Actualizado a las 10:02 h.

PSOE y Podemos sellaron el martes un preacuerdo de mínimos para conformar un Gobierno de coalición. Es la primera piedra de un edificio en el que todavía falta mucha obra. Porque socialistas y morados han estado en otras dos ocasiones próximos a montar un Gobierno de coalición, pero al final siempre han aflorado las grandes diferencias que tienen en Ferraz y en Princesa para entender la política y la gestión. En realidad, se resumen con la respuesta de Sánchez a Iglesias cuando este último trataba de reactivar las negociaciones para la coalición: «Es inviable por las importantes diferencias que ambas formaciones tenemos en cuestiones de Estado». Estas son las más importantes.

grandes diferencias

Reparto de ministerios. La estructura del Ejecutivo fue el gran obstáculo para la formación del Gobierno de coalición tras el 28A. Ahora las negociaciones parecen encauzadas, aunque Unidas Podemos presiona a Sánchez para obtener departamentos de peso. La estructura se basaría en tres vicepresidencias: una política, que coordinaría Carmen Calvo; otra económica, con la coruñesa Nadia Calviño al frente; y una tercera social, coordinada por Pablo Iglesias.

La formación morada aspira a dominar la gestión de asuntos sociales. A la vicepresidencia de Iglesias quiere sumar los ministerios de Vivienda y Empleo, pero ahora con plenas competencias.

Economía

Calviño contra ¿Díaz? Podemos siempre ha afeado a Sánchez que su compromiso de derogar la reforma laboral se quedó en una promesa de jefe de la oposición. Sánchez propone una subida de impuestos, pero mucho menos que la defendida por Podemos, que pretende incrementar en 200 euros el salario mínimo interprofesional. Se vienen curvas, y el presidente del Gobierno pretende blindar el apartado económico reservando una vicepresidencia para la gallega Nadia Calviño, una ministra que es una garantía para Bruselas y que a su vez es una de las más denostadas en Podemos, en donde la acusan de liberal. Es probable que tenga que lidiar en los Consejos de Ministros con otra gallega, Yolanda Díaz, que suena para hacerse con la cartera de Empleo. 

Cataluña

Políticos presos o presos políticos. Salvo cuando Sánchez se vio tentado para salvar sus Presupuestos a organizar una mesa bilateral moderada por el famoso relator, el posicionamiento del PSOE es mucho más similar al del PP que al de Podemos: «Diálogo dentro de la ley», repite Sánchez y repetía Rajoy. Ambos acordaron la primera aplicación del 155, a lo que Podemos siempre se ha negado. Para decidir el futuro de Cataluña, Iglesias propone un referendo en el que voten solo los catalanes, burlando el principio de soberanía nacional recogido en la Constitución. Para Sánchez, Junqueras es un político preso. Para Iglesias, un preso político. Sánchez nunca se ha pronunciado de forma clara sobre indultos. Iglesias los reclama con vehemencia. 

Monarquía o República

«Por fecundación». Tal y como recogen en su último programa electoral, otro de los puntos de la Constitución a los que Pablo Iglesias le gustaría meter mano es el 56.3, en el que se garantiza la inviolabilidad del rey. En sus 119 páginas de programa, no dicen nada sobre una consulta para la instauración de la Tercera República, pero Iglesias se ha encargado de demostrar en varias ocasiones que no profesa un gran amor hacia la Corona: «España no entiende que a la jefatura de Estado se acceda por fecundación».

Lastra arranca los contactos con Más País y el PNV, y se verá este jueves con Rufián 

F. B.

El PSOE inició este miércoles la ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios en busca de los apoyos que le permitan salvar la votación de investidura. La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Adriana Lastra, mantuvo su primera toma de contacto con el candidato de Más País, Íñigo Errejón, y el líder de su confluencia en la Comunidad Valenciana, Joan Baldoví. De momento es un no, pero a nadie se le escapa que Sánchez no tendrá ningún problema en cerrar los tres apoyos que representan estos dos diputados. El PSOE ha empezado por el plato fácil, ya que su segunda reunión de ayer fue con otra de las formaciones políticas que más presionó hace unos meses para que socialistas y Podemos llegasen a un acuerdo y evitar así que decayese la legislatura. Lastra se reunió con el portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, que este miércoles conoció que finalmente solo contará con otros cinco compañeros en la bancada tras perder un diputado por Vicaya en el recuento. Como siempre, el PNV no venderá sus apoyos baratos.

Este jueves está previsto que continúen los contactos en las dependencias del Congreso con una reunión entre Lastra y Gabriel Rufián, portavoz en la Cámara de ERC, formación que se presume crucial para que la votación de investidura acabe saliendo adelante, especialmente tras la pérdida de ese diputado del PNV que tras el recuento del voto CERA ha ido a parar al PP.