Récord de camiones por el eurotúnel ante el acopio de mercancías por el «brexit»

Farage rechaza retirar a sus candidatos de distrintos donde son favoritos los laboristas


Redacción

153.600. Este fue el número de camiones que llegaron al Reino Unido a través del eurotúnel en octubre. La cifra representa un récord histórico, el cual Getlink, la empresa que gestiona el paso por debajo del canal de La Mancha, atribuyó al aprovisionamiento que empresas y comercios hicieron en preparación al brexit.

La cantidad de vehículos de mercancías que utilizó la infraestructura fue 1 % superior a la del mismo mes del año pasado, aunque en lo que va del 2019 el total es 5 % en comparación con el mismo período del 2018.

El pasado día 31 estaba previsto la salida del país de la UE, pero fue aplazada por tercera vez hasta el 31 de enero, debido a la negativa del Parlamento británico a aprobar el acuerdo forjado entre Londres y Bruselas.

Hace unos días la Confederación Británica de la Industria (CBI, por sus siglas en inglés) informó que los inventarios de los grandes minoristas de las islas llegaron en octubre a unos niveles no vistos desde 1983, pese a que las ventas han caído 1 %. Desde la patronal achacaron la situación a los temores a que se produjeran una salida abrupta del club comunitario que pueda afectar la línea de suministros. 

Aliados, pero circunstanciales

La alianza entre los conservadores y el Partido del Brexit no es incondicional. Así lo dejó claro el líder de la formación eurófoba, Nigel Farage, quien rechazó la posibilidad de reducir aún más el número de candidatos que presentará a las elecciones del 12 de diciembre, por considerar que la presencia de los suyos en el Parlamento es la única garantía para que el primer Boris Johnson saque al país de la Unión Europea el próximo 30 de enero. 

«Los conservadores quieren una mayoría tory, no una mayoría a favor del brexit en el Parlamento», afirmó ayer en un mitin en Grimsby, al nordeste de Inglaterra, al tiempo que agregó: «Necesitamos conseguir diputados para forzar a los conservadores a rendir cuentas». Con estas palabras Farage descartó retirar candidatos en aquellas circunscripciones ahora en poder de laboristas, pero que podrían cambiar de manos si el aspirante tory no tuviera ninguna otra competencia.

El lunes el eurodiputado anunció que su partido no presentaría a nadie en las 317 circunscripciones que los conservadores ganaron en el 2017 para facilitar la victoria de los de Johnson. El eurófobo incluso denunció que algunos de sus aspirantes han sido presionados por los de Johnson para retirarse. «Hay un intento a gran escala para que hombres y mujeres no se presenten ante el electorado. Esto parece Venezuela, incluso sin Jeremy Corbyn en el poder», soltó.

Entretanto el bando opositor también hay movimientos. Desde la organización People’s Vote, la cual pide un segundo referendo sobre el brexit, han sugerido a los laboristas y liberal-demócratas que pacten candidatos únicos en 90 circunscripciones, para así evitar que caigan en manos conservadoras. Ayer venció el plazo para hacer este tipo de cambios. 

Comentarios

Récord de camiones por el eurotúnel ante el acopio de mercancías por el «brexit»