El rey reclama respeto a los derechos humanos ante los dirigentes de Cuba

carolina jiménez LA HABANA / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a la salida del Museo de Bellas Artes de La Habana
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a la salida del Museo de Bellas Artes de La Habana Juan Carlos Hidalgo

Felipe VI mantiene tras su discurso un encuentro privado con Raúl Castro, en el último día de su visita a la isla

15 nov 2019 . Actualizado a las 00:00 h.

Felipe VI mantuvo ayer en La Habana un encuentro privado con el expresidente cubano Raúl Castro, primer secretario del comité central del Partido Comunista de Cuba y general de Ejército, en la última jornada de su visita de Estado al país. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, explicó a los periodistas que Felipe VI recibió la invitación para este encuentro después de la cena de devolución ofrecida por los reyes de España al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su esposa, Lis Cuesta. Borrell describió la reunión como una muestra de «aprecio y reconocimiento de la importancia de la visita» que permitirá, precisamente, «redondear» la institucionalización de las relaciones al máximo nivel.

Pero tampoco se escapa que la charla se produjo después de un relevante discurso del monarca en el que defendió la democracia ante el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y subrayó que es el propio pueblo cubano el que debe decidir sobre su futuro porque «los cambios en un país no pueden ser impuestos».

Resaltó el rey que es necesario la existencia de instituciones que representen a todos los ciudadanos y que estos puedan expresar por sí mismos sus preferencias y encontrar en ellas «el adecuado respeto a la integridad de sus derechos, incluyendo la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o la de reunión».