Un adolescente mata a tiros a dos compañeros de un instituto de California

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Un policia evacúa a los estudiantes del instituto de Sana Clarita
Un policia evacúa a los estudiantes del instituto de Sana Clarita NBCLA | Reuters

El pistolero, de orgien asiático que este jueves cumplía 16 años, se pegó un disparo en la cabeza y está herido

14 nov 2019 . Actualizado a las 21:59 h.

Estados Unidos volvió este jueves a despertar con un nuevo tiroteo en un centro escolar. El ataque se produjo a las 7.38 de la mañana  local (16.40 hora en España) en el instituto Saugus High School de la localidad de Santa Clarita, a unos 85 kilómetros al norte de Los Ángeles, cuando los estudiantes llegaban al centro para iniciar las clases.  

El día en que cumplía 16 años, un estudiante de origen asiático irrumpió en el centro, sacó un arma semiautomática del calibre 45 de su mochila y vació el cargador sobre sus compañeros antes de dispararse a sí mismo en la cabeza. No logró acabar con su vida y fue hospitalizado.

Su acción deja dos víctimas mortales, una adolescente de 16 años y otro de 14, que fallecieron en el hospital. Otros tres jóvenes, de entre 14 y 16 años, resultaron heridos de bala. Dos de ellos se encuentran en estado crítico, según informó el sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, en rueda de prensa tras el suceso.

 «Es un triste día para Estados Unidos y para California», dijo Villanueva. La policía respondió en dos minutos a las primeras llamadas desesperadas de los estudiantes del centro, que habían sido entrenados para responder a un tiroteo.

«Estábamos entrando en clase cuando escuchamos unas explosiones. Al principio pensé que era una broma, pero cuando vi que no, me puse a correr», declaró a la NBC el alumno Dionicio Torres.  

La autoridades estudian ahora una grabación que recogió los sucesos, así como los movimientos del atacante en las redes sociales para tratar de determinar el motivo del ataque. Los investigadores detectaron, además, dos amenazas anteriores contra el instituto, que nada tiene que ver con el tiroteo sucedido este jueves.

Este ataque supone el número 23 en un centro educativo de EE.UU. en lo que va de año, según los datos del Archivo de la Violencia Armada. El suceso provocó nuevas llamadas por parte de los legisladores demócratas a Donald Trump a aumentar el control de los antecedentes penales y la salud mental de los compradores de armamento, tal y como prometió en agosto, tras las tragedias de El Paso y Dayton.