«Vayan buscando candidato», apremia la nueva de presidenta tras descartar a Evo Morales en la próximas elecciones

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La senadora opositora Jeanine Áñez llegó a La Paz desde la región amazónica de Beni como la única salida al vacío de poder dejado por la renuncia de Morales
La senadora opositora Jeanine Áñez llegó a La Paz desde la región amazónica de Beni como la única salida al vacío de poder dejado por la renuncia de Morales CARLOS GARCIA RAWLINS | Reuters

Jeanine Áñez nombra un gabinete de línea dura  y renueva a la cúpula militar para dar salida a la crisis en Bolivia

14 nov 2019 . Actualizado a las 17:33 h.

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado este jueves que  Evo Morales no podrá concurrir a las nuevas elecciones presidenciales que pretende celebrar en breve para zanjar la crisis política y los disturbiso que dejan diez muertos, más de 500 heridos y con la Policía y el Ejército controlando el orden público.

 «Decirle al MAS [Movimiento Al Socialismo] que tienen todo el derecho a participar en las elecciones [y] que vayan buscando candidato (...): Evo y Álvaro no están habilitados para un cuarto mandato», ha aclarado Añez en una comparecencia, según recoga Europa Press de la prensa local.

La vicepresidenta segunda del Senado,de la opositora Unidad Demócrata, ya avanzó el miércoles que había asumido con dos objetivos: celebrar elecciones presidenciales en breve y derogar la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió a Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, aspirar a un cuarto mandato a pesar de que esa opción fue rechazada en el referendo del 2017. «No es la primera vez que Morales ha robado el voto del boliviano», ha recalcado la senadora opositora, en alusión a la consulta popular de hace casi tres años.

Nuevo Gobierno y nueva mando del Ejército

A ultima hora del miércoles, Jeanine Áñez nombró un Gobierno de urgencia, con solo once ministros, y renovó el mando militar. El general Carlos Orellana está ahora al mando de las Fuerzas Armadas.

Áñez rompió con la tradición de que la cartera de Exteriores la debía ocupar siempre un indígena y en su lugar designó a la académica y diplomática de carrera Karen Longaric como canciller. Los ministerios como los de Defensa o Gobierno (Interior) son claves en este momento en Bolivia, donde el Ejército sigue en las calles del país en apoyo de la Policía para contener los disturbios. La cartera de Defensa recayó en Luis Fernando López, y la de Inerior en el exsenador Arturo Murillo, que en sus primera declaraciones advirtió que habrá cárcel para quienes cometan «sedición».

Una de las primera medias de ese Gobierno ha sido el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, algo a lo que se había negado el Ejecutivo de Evo Morales.

Rusia ha ceptado a Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia, aunque mantiene su postura de que las acciones que llevaron a la dimisión de Evo Morales «equivalieron a un golpe de Estado». «Está claro que será a ella a quien verán como dirigente de Bolivia hasta que el problema de la elección del nuevo presidente sea resuelto por los comicios»,  señlaó este jueves el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov. en la cumbre de los BRICS que se celebra en Brasilia.