«Maléfica: maestra del mal», pelotera entre consuegras

miguel anxo fernández

ACTUALIDAD

Otro filme sobre la lucha del Bien contra el Mal, lleno de lugares comunes pese a su buen acabado formal

15 nov 2019 . Actualizado a las 09:19 h.

El hada Maléfica contra la reina Ingrith. O la muy pasada de CGI Jolie, frente a la muy retocada Pfeiffer. La madrastra de Aurora y la mamá de Philip. Y para de contar, aunque luzca un buen acabado visual, garantice espectáculo y mantenga le esencia de cuento con la blancura y el buenismo del tío Walt, porque se suma a la serie que Disney emprendió desde hace unos años: adaptar con actores, producciones y personajes animados de su amplia biblioteca. Aquí es el turno de Maléfica, que apareciera en La bella durmiente (1959), y que ya tuvo una primera entrega en el 2014. Ahora insisten con su secuela, se gastaron casi la misma pasta -que triplicarán en taquilla- y regresaron a rodar a los londinenses estudios Pinewood, apuesta de buen hacer en cuanto a arte y diseño de decorados a los que se acoplan los efectos digitales, pues más de 150 millones de euros dan para mucho… y más. El noruego Joaquin Ronning, entre cuyos deméritos está la olvidable Piratas del Caribe: la venganza de Salazar (2017), tira de manual, respetando la norma de la marca, esta es todos felices y comiendo perdices.

Ahora bien, conviene no adoptar la postura de espectador exigente que aguarda mucho más de lo que da de sí porque en eso no engañan. Maléfica: maestra del mal es otro artefacto mainstream que aspira a medrar las arcas de la casa de Mickey Mouse, pero también a alegrarles la semana y el mes a los exhibidores, no tanto por el limitado porcentaje de la entrada como por el supermercado que se montan antes de entrar en la sala -ya venden hasta pizzas...- y les deja una pasta gansa. No podemos esperar otra cosa porque sus primeros y únicos destinatarios son la chavalada y ahí objetivo cumplido. Si hacemos memoria ligera, acordaremos que se hace muy alargada la sombra de El señor de los anillos y el rosario de sucedáneos posteriores con bosques misteriosos, criaturas rarillas pero simpáticas, explosiones de luz y color, no pocos lugares comunes y la consabida lucha del Bien contra el Mal, aunque esto último apenas competa a Maléfica, más allá de algún arrebato destructor.

«MALÉFICA: MAESTRA DEL MAL»

[«MALEFICENT: MISTRESS OF EVIL»]

EE .UU., R.U., 2019.

Director: Joaquin Ronning.

Intérpretes: Angelia Jolie, Michelle Pfeifffer, Elle Fanning, Chiwetel Ejofor, Juno Temple, Ed Skrein, Jenn Murray.

Fantástico.

118 minutos.