Podemos Andalucía sobre la carta de Pablo Iglesias a la militancia: «Mal empezamos»

Considera que es «mejor» un Ejecutivo «a la portuguesa», de forma que se dé apoyo «desde fuera» y se consigan reivindicaciones «haciendo una oposición de izquierdas»


Redacción

Podemos Andalucía considera que la carta dirigida a la militancia por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, en la que reconoce que en el Gobierno de coalición con el PSOE les tocará «ceder en muchas cosas», supone un mal comienzo.

«Mal empezamos, ni siquiera se ha constituido el Gobierno y ya estamos hablando de concesiones», ha dicho a los periodistas en Sevilla el portavoz adjunto de Adelante Andalucía y coordinador de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, quien ha pedido «valentía».

Iglesias reconoció este jueves en una carta dirigida a la militancia que en el Gobierno de coalición que han firmado con el PSOE se encontrarán «muchos límites y contradicciones» y les tocará «ceder en muchas cosas».

«Yo pido valentía y valentía quiere decir poner en el centro los derechos de la mayoría, derogar la Lomce en el primer mes de gobierno, acabar con la educación privada sostenida con fondos públicos y una reforma del sistema de financiación autonómica que garantice blindar la educación y sanidad pública y la dependencia», ha reclamado este viernes el dirigente andaluz.

Así, ha defendido que «si hay mayoría para una investidura, si hay mayoría para una cosa, tiene que haber mayoría para un programa verdaderamente transformador», informa Efe.

García ha recordado, además, que Podemos Andalucía no comparte la estrategia de entrar en el Gobierno y cree que es «mejor» un Ejecutivo «a la portuguesa», de forma que se dé apoyo «desde fuera» y se consigan reivindicaciones «haciendo una oposición de izquierdas».

Preguntado si Podemos Andalucía acelerará el proceso para «independizarse» de la organización nacional, ha dicho que eso es algo que no se está planteando en este momento, que se tendrá que hablar en la Conferencia Política que celebrarán en enero.

Carta a la militancia: Iglesias avisa a los suyos de que van «a tener que renunciar a muchas cosas»

Miguel Angel Alfonso
REUTERS

El líder de Podemos reconoce que las principales «contradicciones» serán en el terreno económico

Con 35 diputados frente a los 120 del PSOE, Pablo Iglesias es consciente de que la posición de Unidas Podemos en un futuro Gobierno de coalición con los socialistas es de inferioridad y le impedirá aplicar muchas de las medidas de su programa en el caso de que ambas fuerzas reúnan los apoyos necesarios y finalmente fructifique la investidura. «Vamos a gobernar en minoría dentro de un Ejecutivo compartido con el PSOE, en el que nos encontraremos muchos límites y contradicciones, y en el que tendremos que ceder en muchas cosas», avisó  el líder de la coalición morada, en una carta dirigida a la militancia en la que también reconoce sentir «un inmenso orgullo al poder deciros que todo ese esfuerzo que habéis hecho ha merecido la pena».

Seguir leyendo

Comentarios

Podemos Andalucía sobre la carta de Pablo Iglesias a la militancia: «Mal empezamos»